El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPA) en el congreso local, Mauricio Tabe propondrá a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Acuerdo para que acudan a rendir cuentas los titulares de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Lo anterior, ante el incremento de feminicidios y el reciente caso de la menor de 7años de nombre Fátima que demuestra “la evidente la fragilidad institucional en ambas dependencias”, expuso el legislador.
Subrayó que ambos funcionarios deben presentar el diagnóstico de ambas dependencias, a fin de visualizar áreas de oportunidad que permitan hacer un frente común contra la delincuencia e inseguridad en la CDMX.
El líder de la bancada panista afirmó que existe una evidente fragilidad institucional que está pasando factura a los ciudadanos, por lo que es urgente que ambos servidores acudan al congreso local a un intercambio de información que permita atender las necesidades más apremiantes.
“En un respetuoso intercambio de ideas, posiciones y puntos de vista, se diagnostiquen necesidades y áreas de oportunidad que permitan hacer un frente común contra la delincuencia, la inseguridad y las condiciones que propician un legítimo y creciente malestar social, del que cada vez más habitantes de la capital son parte”, subrayó.
Aunado a ello, se refirió al caso de Oscar Andrés Flores, “El Lunares”, que en dos ocasiones fue liberado, luego de que un juez de control determinara que el ministerio público de la Fiscalía General de Justicia no aportó datos de prueba para vincular a proceso al presunto líder de la Unión Tepito por el delito de secuestro exprés agravado.
Todo ello, dijo ha producido manifestaciones de indignación de sectores de la población de la Ciudad de México, por los desaciertos, omisiones e imposición de medidas unilaterales de las autoridades de Seguridad Ciudadana y la ahora Fiscalía.
La ausencia de un programa integral que atienda la prevención y la investigación de los delitos; la deficiente preparación tanto de policías preventivos como de investigación, así como de Ministerios Públicos deja mal paradas a las autoridades de prevención y a las de investigación y persecución de delitos.