Redacción
El gobierno de la Ciudad de México confirmó que el policía que murió por COVID-19 el sábado pasado, cubrió el Festival Vive Latino, evento que tuvo lugar los días 15 y 16 de marzo.
En un comunicado, indicó que el 17 de marzo, el elemento le indicó a su superior que tenía dolor de estómago, vómito y diarrea, “síntomas no correspondientes a un cuadro de COVID-19”, los cuales desaparecieron paulatinamente.
Así, los días 17, 20 y 23 de ese mes realizó sus actividades normales de patrullaje y asistencia al jefe de Sector Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez.
No obstante, 11 días después volvió a sentirse mal por lo que fue internado en el Hospital Regional Zaragoza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por tener síntomas relacionados con Coronavirus.
El gobierno de la Ciudad de México sostuvo que en el nosocomio le realizaron exámenes que dieron positivo a la enfermedad, por lo que se quedó hospitalizado hasta el pasado 4 de abril, día en que murió.
“El elemento tenía diabetes tipo II y en todo momento tuvo la atención médica necesaria. Su familia está siendo atendida directamente por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se le apoyará en todo lo que requiera. Al conocer el diagnóstico, se aislaron a sus contactos cercanos sin que alguno de ellos presente síntomas”, dijo.
Agregó que de acuerdo con estudios epidemiológicos, en particular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, la estimación del periodo de incubación del COVID-19 es de 5.1 días, por lo que ” el policía pudo haberse contagiado en cualquier otro lado”.
Por otro lado, señaló que al momento se reportan nueve uniformados diagnosticados con el virus, dos de ellos se encuentran hospitalizados y siete recuperándose en sus domicilios.
Ninguno de los policías confirmados por Coronavirus estuvieron asignados al Festival Vive Latino.
También, reporta que 59 elementos policiacos con algún síntoma de enfermedad respiratoria, están en sus casas y son atendidos.