Por Francisco Romero
A pesar de que impulsan la actividad turística en el país, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propondrá que los días de asuetos de fechas conmemorativas se celebren el día que corresponde, con el objetivo de eliminar los llamados “puentes”.
Y lo anterior, argumentó el primer mandatario, en el marco de su conferencia de prensa matutina, porque, según él, los niños sólo tienen en mente los días de descanso y no las fechas y razones de las celebraciones históricas, como este Cinco de Mayo, aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
“Lamentable que en los últimos tiempos se ha dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas. Los niños hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela, un viernes o un lunes, resulta que hoy 5 de febrero nadie recuerda que se promulgó la Constitución. Para nosotros es un gran hecho de relevancia histórica”, afirmó.
“Voy a proponer cambios para regresar las fechas históricas, para que sea festivo el día que se conmemore una fecha histórica. Desde luego, las más importantes, las trascendentes”, detalló López Obrador.
En este sentido, dijo que la propuesta se presentará con el objetivo de que se ajuste el calendario escolar del siguiente ciclo.
“Ahora, como ya está aprobado el actual calendario escolar, nos esperamos hasta julio, pero ya la conmemoración de la Independencia sería para el mismo día, lo mismo para el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución”, agregó.