Por Noemí Castillo Vázquez

El 48 por ciento de los plásticos que se generan en México son empaques o embalajes, por ello la necesidad de legislar a nivel federal, más allá de eliminar las bolsas de plástico de un solo uso, dijo Esteban García-Peña, director de Campañas de Oceana México.

Señaló que dicha ley debe incluir materiales como el unicel, que también son plásticos derivados del petróleo y que contaminan agua, tierra y aire.

Agregó que se deben eliminar los empaques en los que se venden frutas y verduras, botellas y otros embalajes innecesarios, y “cambiarlos por retornables, reusables y reciclables, no solamente seis veces como el plástico, sino muchas veces más”.

ESTEBAN García-Peña

Aclaró que con una ley a nivel nacional se unificarían criterios en las 28 entidades que ya tienen algún tipo de legislación en la materia y que contemplan la disminución, sustitución o eliminación de los plásticos de un solo uso.

Para ello se contemplan cuatro puntos fundamentales: reducir y retirar del mercado los plásticos de un solo uso, lo antes posible; extender la responsabilidad hacia el productor o importador de los plásticos para que se hagan responsables de los residuos; que el consumidor tenga alternativas y no solo esté obligado a comprar productos con plástico.

Como cuarto punto, señala que se debe evitar a toda costa la incineración que promueve la industria, la llamada Termovalorización, porque, como derivado del petróleo, si el plástico se quema “contaminamos la atmósfera, nuestros pulmones y a la familia”.

El encargado de la oficina de Oceana en México dio a conocer que hay actualmente 30 iniciativas de reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en el Congreso de la Unión, 17 en la Cámara de Diputados y 13 en el Senado de la República.

Sin embargo, reveló que todas están en la congeladora porque “ninguna de las 30 iniciativas ha pasado siquiera a su comisión respectiva”.