Redacción

La pasividad del gobierno federal ante la crisis económica por la emergencia sanitaria podría costarle a la economía mexicana hasta 1.5 millones de empleos formales, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Ante ello, el dirigente del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos, consideró que, ante la coyuntura internacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no puede permitirse actuar como siempre lo ha hecho, es decir, al margen del sentido común y de la estrategia global.

“Si el Gobierno mexicano se mantiene en la inacción, podríamos estar hablando de pérdidas de alrededor de entre 1 a 1.5 millones de empleos formales; durante la crisis de 2009, el porcentaje de la población en pobreza pasó de 44.4 a 46.1 por ciento; nos tomó una década poder borrar este efecto y recuperar la tendencia a la baja; todo este esfuerzo se podría esfumar en unos meses”, afirmó.

Por lo anterior, el dirigente del sindicato patronal afirmó que la economía mexicana requiere un plan de rescate económico acorde a las realidades de la economía mexicana, que se construya con base en la ciencia económica y las mejores prácticas internacionales, y no sobre prejuicios ideológicos.

“Convocamos al Presidente de la República para que utilice las herramientas fiscales, presupuestarias y de concertación social de que está investido, para evitar que cientos de miles de personas vean desaparecer sus trabajos y millones de mexicanos empobrezcan por la pérdida del ingreso familiar”, dijo Gustavo de Hoyos.

En ese sentido, el empresario lamentó que mientras en otros países como Chile, Perú, España, Italia y Estados Unidos sus gobiernos centrales inyectan recursos a sus economías, a través de apoyos a las empresas para poder conservar sin ajustes su plantilla laboral, en México no se han implementado medidas de esa naturaleza, lo que coloca en total incertidumbre a patrones y empleados.

“El presidente López Obrador no quiere solventar los costos de un buen plan de mitigación de la crisis por la que ya atraviesa el país. Su estrategia se concentra en los programas sociales que ya se aplican en la actualidad, y a la emisión de 22 millones de créditos menores, de igual manera a un número seleccionado de ciudadanos en el padrón de la asistencia social”, señaló el dirigente de la COPARMEX.