Por Alejandro Durán
Se estima que sólo el 25 por ciento de la “generación Afore”, aquellos que cotizaron a partir de 1997, lograrán cumplir el total de semanas para alcanzar una pensión mínima garantizada; es decir, apenas el cuatro por ciento de la población mexicana, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Ante ello, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, afirmó que dichas cifras “son cifras alarmantes”, y más aún si consideramos que el dinero que reciben los pensionados no es suficiente para solventar una vejez digna.
“Observamos la urgencia de replantear el sistema de pensiones con el que contamos. Aunque consideramos que el Sistema vigente que entró en funciones en 1997 es adecuado, debemos de aceptar que enfrenta una serie de problemáticas que no pueden seguirse postergando; esta situación ya nos pisa los talones, seguir en la inacción, simplemente sería irresponsable”, afirmó.
El empresario agregó que actualmente la tasa de reemplazo en México, que se refiere al monto que se recibe de pensión como porcentaje del último sueldo, se encuentra entre el 20 y el 30 por ciento; la más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
“Esto, es reflejo del poco ahorro para el retiro que realizamos los mexicanos; la tasa de aportaciones en nuestro país es apenas del 6.5 por ciento del salario, mientras que el estándar internacional es entre dos y tres veces mayor”; comentó.
El presidente de la COPARMEX advirtió que las condiciones del mercado laboral mexicano, en donde permea la informalidad, inhiben que la mayoría de los trabajadores puedan cumplir con las horas trabajadas y cotizadas necesarias para acceder a su pensión.
2En el sistema actual, un trabajador requiere mil 250 semanas de cotización, es decir 25 años de trabajo, siendo parte del sistema de seguridad social”, apuntó.
Así las cosas, el empresario recordó que en la historia reciente del país, se han implementado tres reformas pensionarias; sin embargo, en todas ellas el trabajador ha sido ignorado porque se han hecho para salvar el presupuesto; es decir, sólo se han realizado cambios para que le alcance al gobierno, sin considerar un punto indispensable que es que le alcance al trabajador.
“En Coparmex proponemos que gobierno, trabajadores y empresas impulsemos y acompañemos en unidad, una propuesta sostenible para un nuevo sistema de pensiones que cuide las finanzas públicas, pero, sobre todo y más importante aún, que acompañe al trabajador hacia una vejez digna”, afirmó.