Redacción
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), observa un aumento en el número de quejas por violencia de género correspondientes a abril y mayo, derivado del confinamiento por el COVID-19, por lo que urgió a tomar medidas para abordar los riesgos que enfrentan durante las restricciones pandémicas y en su cotidianeidad.
La Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República y la Policía Federal suman 21 quejas por detención arbitraria y malos tratos, informó el organismo en su cuenta de Twitter @CNDH.
“Enfrentar las consecuencias económicas, laborales y sociales de la pandemia requerirá de acciones que se sustenten en lecciones aprendidas como que el apoyo al empleo y la protección social deben ser elementos centrales en cualquier paquete de estímulos tanto para las empresas como las trabajadoras y los trabajadores”, enfatizó.
En el seguimiento del Programa de Trata de Personas, se reportó que en la semana del 15 al 21 de mayo se recibieron tres folios de queja y la atracción del caso de probable víctima de trata de personas, atribuibles a servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
En su reporte general, también se señalan quejas contra la Secretaría de Bienestar, por la presunta suspensión de pago del Programa Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con 11 quejas en el lapso de noviembre y diciembre de 2019 y 22 quejas de enero a mayo pasados.