Por Mónica Delgado Torres
Con la cotización registrada el viernes pasado de 35 mil 784.42 enteros, el índice bursátil S&P/BMV IPC finalizó con una ganancia semanal de 0.26 por ciento o 93.03 unidades.
Del 18 al 22 de mayo, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó ganancias, las terceras en cuatro semanas, ante los planes de reapertura económica en gran parte del mundo, generando confianza sobre una pronta recuperación, y esperanzas de una vacuna contra el coronavirus en el corto plazo.
A decir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las ganancias estuvieron limitadas por una toma de utilidades, ante incrementos de días previos, y por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.
En su Gaceta económica, la dependencia refiere que en lo que va del año, el S&P/BMV IPC registra una pérdida acumulada de 17.81 por ciento o 7 mil 756.69 puntos menos.
Por su parte, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana en 735.31 puntos, un crecimiento, el tercero en cuatro semanas, de 0.41 por ciento o 2.97 puntos menos respecto al cierre de la semana anterior.
En lo que va del año, la pérdida acumulada del FTSE es de 17.77 por ciento o 158.89 puntos menos, según datos del centro bursátil.