Redacción
Alrededor de 400 mujeres procesadas por delitos no graves abandonarán la cárcel derivado de la aprobación de la Ley de Amnistía que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que aprobaron legisladores de MORENA y sus aliados (partido Ecologista, del Trabajo y Encuentro Social).
Así, bajo el argumento de que la ley buscar reducir la saturación que enfrentan los centros penitenciarios del país y evitar propagación del COVID-19, los legisladores morenistas calificaron de histórico la decisión de otorgar libertad a procesados por varios delitos y que experimentan diversas condiciones, como adultos mayores, mujeres embarazadas, hipertensos, diabéticos graves, entre otros.
La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que la Ley, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 22 de abril, beneficiará adicionalmente a ancianos, indígenas y personas en situación de pobreza o que no tuvieron un proceso legal conforme a derecho.
En entrevista, la legisladora indicó que con base en información de la organización civil Reinserta, solo 37 de los 360 centros de reclusión penitenciaria cuentan con áreas de maternidad y educación temprana.
“Su aprobación contribuye a reducir la sobrepoblación penitenciaria que causa deficiencias en las condiciones humanitarias y que en la actualidad pone en riesgo de contagio a sectores de la población carcelaria”, afirmó.
De acuerdo con datos obtenidos de la organización Equis Justicia, hay 3 mil 18 mujeres internas en penales federales, por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes pero que son primo delincuentes y en su mayoría fueron obligadas por sus parejas a delinquir.
La Ley de Amnistía aprobada el lunes 20 de abril por el Senado de la República, fue enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión en septiembre de 2019.