Redacción

En el marco del primer encuentro oficial entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Donald Trump, el jefe del Ejecutivo agradeció al mandatario estadounidense su ayuda en comercio, petróleo, equipo médico pero, sobre todo, la “gentileza y respeto” que ha tenido hacia México por tratarla como nación digna y soberano.

Así, en el marco del mensaje conjunto que ofrecieron ambos mandatarios en la Casa Blanca, en el marco de la gira de trabajo que realiza el presidente mexicano en Estados Unidos, López Obrador afirmó que al margen de las diferencias históricas que han enfrentado ambos países, lo cierto es que ha prevalecido una relación cordial y constructiva, y lo cual ha sido impulsado por el actual presidente de la Unión Americana.

“Estoy aquí para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto; nos ha tratado como lo que somos un país y un pueblo digno, libre y soberano”, afirmó.

Desde su calidad de candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump se ha caracterizado por recurrir a críticas y ataques hacia México y sus habitantes, por lo cual ha promovido e impulsado la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, y cuyo costo, asegura, será fondeado por la economía mexicana.

El político tabasqueño destacó la contribución en la economía de Estados Unidos de los más de 30 millones de personas con origen mexicano que viven en ese país, quienes constituyen, subrayó, una población de “gente buena y trabajadora”, que decidió radicar en territorio estadounidense para vivir de manera honrada.

Ante la presencia de Donald Trump, el presidente mexicano también reconoció que durante su mandato como presidente de México, en vez de recibir de parte del mandatario estadounidense agravios hacia su persona pero sobre todo hacia México, dijo que ha sido objeto de “comprensión y respeto”.

López Obrador agregó que “algunos” pensaban que las diferencias ideológicas entre ambos mandatarios podrían derivar en un “enfrentamiento”, pero afirmó que “afortunadamente ese mal augurio no se cumplió” y es más, apuntó, que hacia el futuro “no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”.

Por su parte, el presidente Donald Trump resaltó en su mensaje a representantes de comunicación de ambos países que los dos presidentes fueron electos para luchar contra la corrupción, regresarle el poder a la gente y “fortalecernos”.

El presidente de Estados Unidos dijo sentirse conmovido de saber que “esta es su primera visita al extranjero, desde que asumió su mandato”.

“México y Estados Unidos estamos haciendo un trabajo magnífico juntos, compartimos amistad y esa relación se basa en confianza mutua, en respeto mutuo y honramos la gran dignidad de ambas naciones”, afirmó el también magnate.