A partir de hoy y en el transcurso de toda la semana la ensambladora de autos Nissan iniciará con paros técnicos parciales para dar mantenimiento a las líneas debido a los cambios de los modelos al 2021, una situación que ya estaba prevista desde inicios de este año.
Al respecto, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Alfredo González González, recordó que este paro técnico se da año con año en el mes de julio, situación de la que tienen conocimiento todos los trabajadores, por lo que no está relacionado con las decisiones para enfrentar el impacto de la pandemia como la baja demanda de los vehículos ni nada similar.
Las plantas A1 y A2 de Nissan emplean alrededor de siete mil 500 personas luego de los recientes 300 despidos de las plantas. A la fecha no hay información de si las empresas proveedoras se irán a paro técnico junto con la ensambladora nipona
El líder sindical agregó que los paros se realizarán de manera parcial, es decir que no todos los trabajadores de las dos plantas se retirarán a sus casas al mismo tiempo, iniciarán este miércoles en una de las plantas y la próxima semana continuará en la segunda planta de la empresa automotriz nipona.
A fin de afectar lo menos posible a los trabajadores, parará solo el 60 por ciento de ellos, con quienes se tiene pactado que en virtud de que son paros técnicos parciales pueden hacer uso de sus vacaciones que estaban programadas y si no es así se van a casa con el 50 por ciento de su ingreso.