Redacción
Con la pandemia provocada por Covid – 19, los más de 128 mil agentes de seguros que existen en el país, de acuerdo con las últimas cifras registradas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, tuvieron que hacer uso de nuevas tecnologías para continuar con su labor, tanto para la promoción de pólizas, como para dar atención a los siniestros o cualquier otra necesidad relacionada con los asegurados.
Algunos de los cambios generados son el incremento en el desarrollo de aplicaciones que propicien una buena interacción, la búsqueda de la eficiencia en la reingeniería de los procesos, el análisis de datos para mejorar la definición de precios y la medición de riesgos, así como la personalización de pólizas a la medida, basadas en el comportamiento de cada persona.
Por tal motivo, Quálitas, la aseguradora líder en el sector automotriz, agilizó la implementación de plataformas digitales que proporcionan a sus más de 16,000 agentes de seguros, la continuidad de su negocio, y al mismo tiempo, les permiten ofrecer más herramientas a sus asegurados para protegerse ante cualquier eventualidad.
“Gracias a la labor de nuestros agentes de seguros, en Quálitas podemos garantizar excelencia en el servicio, calidad, protección y confianza. Continuaremos con nuestro compromiso para optimizar, innovar e incrementar la calidad de nuestros servicios y productos”, dijo Blanca Velázquez, Directora Metropolitana de Quálitas.
La modernización del sector asegurador
La aceleración de la adopción digital en la industria de seguros continuará después de esta pandemia. Tanto para las aseguradoras como para los agentes de seguros, mejorar la experiencia del cliente y poner atención especial en los comentarios y opiniones en plataformas digitales cobrará aún más relevancia.
“Sin la posibilidad de salir de casa, pero al mismo tiempo con la necesidad de resolver problemas, se abrió un nuevo paradigma en la compra de seguros, en donde el canal móvil será ideal para que nuestros agentes impulsen el servicio post venta y atiendan quejas y siniestros de manera más puntual en estos tiempos”, explicó Velázquez.
En Quálitas, aseguradora con el 28.12% de participación de mercado al 1T 2020 (AMIS), se impulsó el uso y desarrollo de nuevas plataformas que permiten: la venta masiva de pólizas y su administración; una más para la inspección vehicular, con la cual se controla el estado físico de las unidades; y otra más informativa, para las consultas de pólizas y accidentes, calendarios, boletines, renovaciones, entre otros.
Para la atención a siniestros, los agentes cuentan con herramientas para dar seguimiento a los reportes, agilizar los tiempos de revisión y pagos, que un asegurado no tenga que esperar el arribo de un ajustador al momento de un accidente (Ajuste Exprés) o reportar un choque con tan solo un clic (Q Móvil).
Si de reducción de siniestros o prevención de robos se trata, Quálitas, en el caso de flotillas, pone a disposición de sus agentes plataformas para conocer los hábitos de manejo de sus asegurados, anticipar al conductor de una inminente colisión, realizar rastreo satelital o implementar un sistema para la detección de fatiga y distracción.
“Durante este periodo de pandemia es muy importante seguir actualizándonos y la aseguradora, comprometida con el bienestar de sus agentes, pone a disposición 26 cursos en la Universidad Quálitas que contribuyen a su crecimiento profesional”, admitió la Directora Metropolitana.