Redacción

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), apoya la propuesta de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado para que no desaparezca la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, pues sería una mala señal, un mensaje negativo para los trabajadores, la industria y el desarrollo nacional y regional del país.

Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, manifestó su rotundo rechazo a que esa subsecretaría desaparezca, de acuerdo a versiones difundidas recientemente y se baje de rango la interlocución del gobierno respecto en el sector minero, porque sus consecuencias serían negativas.

Respecto a la propuesta de la comisión de la Cámara Alta mencionada, presidida por el senador Miguel Ángel Lucero, para que se cree una Secretaría de Minería, subrayó que “hay voces en el poder legislativo que hablan de llevarla al nivel de secretaría y pudiera darse, pero para nosotros lo elemental es que al menos sí se mantenga la subsecretaría y no se le baje de rango”.

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica CTM, manifestó que el nivel de interlocución que se requiere de las autoridades con la minería es al menos de una subsecretaría, en este caso dependiente de la Secretaría de Economía, como actualmente ocurre.

Villarreal Gámez recordó que durante muchos años los integrantes del sector minero pugnaron para que se creara una subsecretaría y ahora desaparecerla representaría un retroceso, especialmente porque México es un país minero y hoy, más que nunca, debe fortalecerse este sector.

“Entendemos que el presidente López Obrador expresó hace algunas semanas de que debe reducirse la estructura del gobierno en 10 subsecretarías, pero también debe revisarse en otras áreas del gobierno esa posibilidad y haríamos un llamado para que no fuera en el área de minas”, agregó.

Recordó que la Subsecretaría de Minería está vinculada con otras dependencias federales y si se le rebaja una dirección general, su encargado ya no podrá tratar de manera directa con esas dependencias, como actualmente sucede, se retrasarán muchas acciones y se le restará importancia a la minería en el ámbito de la administración pública.