Por Mónica Delgado

El peso se fortaleció frente al dólar por segunda semana consecutiva, debido a datos de empleo en Estados Unidos que no fueron los esperados (la tasa de desempleo de junio por arriba de lo estimado), que debilitaron al dólar al generar mayor apetito por riesgo.

El 2 de julio pasado, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 19.77 unidades por dólar, su menor nivel en tres semanas (desde el 10 de junio de 2021), lo que implicó un descenso semanal de 4 centavos por dólar, es decir, 0.2 por ciento menos, sumando dos descensos semanales al hilo.

En su Gaceta económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puntualizó que en lo que va de 2021, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.16 pesos por dólar y una apreciación de 10 centavos por dólar.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró el 2 de julio en 19.8817 pesos por dólar, implicando 9 centavos mayor respecto al dato del cierre de la semana anterior, cuando registró un descenso semanal de 91 centavos por dólar.

En lo que va del año, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.1670 pesos por dólar y una apreciación acumulada de 3 centavos por dólar.