Red de corresponsales
Pese al sargazo y el aumento de casos de covid, durante junio, Cancún recibió a más de 2 millones de turistas, tanto nacionales, como internacionales.
Se reporta que el aeropuerto de Cancún, en total, atendió a 2 millones 90 mil pasajeros. En febrero del 2020, antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretará la pandemia, en esta terminal aérea ingresaron 2 millones 174 mil turistas.
Los turistas internacionales constituyeron un millón 291 mil pasajeros, mientras los nacionales alcanzaron los 799 mil.
El reporte de tráfico del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), reveló que junio del 2021 registró el mayor flujo de turistas nacionales, desde agosto del 2019, cuando se contabilizaron 868 mil personas.
Las autoridades de salud de Quintana Roo, reportan un promedio de 200 contagios de covid y 7 defunciones diariamente. Sin embargo, esto parece no importar a los vacacionistas, que siguen llegando a las playas de Cancún.
Para evitar el semáforo rojo en la entidad, las autoridades han adelantado medidas como cierre de bares y restaurantes, antes de las 11 de la noche.
Además, está el factor del sargazo, que durante el verano, podría acumular un volumen histórico en las playas de Cancún y la Riviera Maya.
El Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida, advierte que, durante julio y agosto del 2021, las playas recibirán un volumen muy importante de sargazo, similar a cuando en junio de 2018, se alcanzó el máximo histórico.
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que el sargazo es una amenaza para la reactivación turística, en el que algunos lugares tienen mayor presencia de la alga, como para en Tulum.
Datos de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) indican que 133 mil 317 vacacionistas se encuentran vacacionando en Quintana Roo, en donde Cancún registra una ocupación hotelera de 65.1 por ciento, Costa Mujeres de 67.8, Riviera Maya de 60.2, Puerto Morelos de 54.8, Cozumel de 51.8 y Gran Costa Maya de 28.8 por ciento.