La tercera ola de Covid-19 en México ya hizo regresar el semáforo epidemiológico en cinco estados de la República, en donde Sinaloa retrocedió hasta el color rojo.
La Secretaría de Salud federal informó a Sinaloa que retroceferá al color rojo, con lo que se constituye como la primera entidad que retrocede al nivel de máximo riesgo de contagios, después de varias semanas en que no se había dado ningún caso en el país.
El retroceso se debe al acelerado incremento en el número de contagios, por lo que la medida estará en vigor a patir de mañana lunes 19 de julio y hasta el domingo primero de agosto.
El secretario de Salud del estado, Efrén Encinas Torres, aceptó que, si bien el índice de casos graves ha disminuido mucho comparado con la última vez que Sinaloa estuvo en rojo, la relajación en los cuidados que se vive en todo el estado ha generado un alto índice de contagio, por lo que se tuvo que retroceder a ese color.
Otro estado que retrocedió en el semáforo epidemiológico es Oaxaca, informó el gobernador de la entidad, Alejandro Murat.
“He solicitado al Consejo de Salubridad federal que Oaxaca regrese a semáforo amarillo ante el incremento de contagios de COVID-19 que hay en diversas regiones, como lo son el Itsmo de Tehuantepec y La Costa, con el único objetivo de cuidar la vida de los oaxaqueños, y llamo a los ciudadanos a no bajar la guardia y mantener las medidas de mitigación y prevención”, expresó en Twitter.
En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, informó también que la entidad pasa a semáforo amarillo, a partir de este lunes 19 de julio, por lo que dijo que “tenemos que reforzar las medidas preventivas., no bajaremos la guardia”.
San Luis Potosí y Michoacán también regresaron el color de su semáforo al amarillo, al haberse incrementado el nivel de contagios.