El secretario de salud del estado de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, reveló que en la entidad ya se detectaron un par de casos de hongo negro, uno en Ometepec y oro Chilpancingo.
Informó que se trata de dos mujeres de 71 y 68 años de edad, una de las cuales padeció Covid-19 en abril pasado.
De acuerdo con una entrevista que ofreció el funcionario al Sol de Acapulco, el titular de Salud del Estado, informó que en ambos casos las pacientes padecen diabetes y defensas inmunológicas bajas.
Explicó que no se trata de ningún brote, sino de infecciones oportunistas y puede presentarse en cualquier persona por un problema dental o alguna lesión.
Según el reporte, la mujer de 71 años es diabética e hipertensa y es quien estuvo hospitalizada por Covid-19 en abril pasado y fue dada de alta después de recibir la vacuna de Sinovac.
El 3 de mayo presentó un absceso en el pómulo izquierdo, cuya biopsia demostró la existencia del hongo negro y actualmente la paciente se encuentra intubada en el hospital general de Acapulco.
La segunda paciente presentó un absceso en la nariz y después de varios estudios se le diagnosticó la enfermedad.
El funcionario descartó que alguno de los casos tenga relación con el Covid, sino que dijo que se trata de una infección oportunista y son dos casos que se han presentado en forma independiente.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, los primeros síntomas del hongo negro son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54 por ciento.
Los médicos que tratan a pacientes con COVID-19, diabéticos e inmunodeprimidos deben estar atentos a los primeros síntomas, como dolor en los senos nasales u obstrucción nasal en un lado de la cara, dolor de cabeza en un solo lado, hinchazón o entumecimiento, dolor de muelas y aflojamiento de los dientes, dijo el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR).