Redacción

WhatsApp puso en marcha su nueva función que permite a los usuarios que las fotos o los videos que les envían sus contactos desaparezcan después que las vean y no se guarden en el teléfono, con lo cual tendrán más control sobre su privacidad.

Los usuarios sabrán que un mensaje es de “ver una vez” porque la vista previa se ocultará y se mostrará un gran icono con el número “1” en su lugar, sin embargo es posible tomar una captura de pantalla o grabe el mensaje cuando se abre por primera vez, o filme una pantalla con otra cámara.

Con la nueva función las fotos no se guardan de forma automática en la galería del teléfono, los archivos no se pueden reenviar, guardar, compartir ni destacar, además expirará si no se abre en dos semanas.

WhatsApp introdujo en noviembre una función de mensajes que desaparecen tanto para el remitente como para el destinatario después de siete días y se ha vuelto una de las áreas de preocupación en algunos países, de acuerdo al artículo publicado en la BBC News Mundo con el título: WhatsApp: cómo funciona el nuevo servicio de la aplicación que hace desaparecer fotos y videos.

No obstante grupos defensores de la infancia han expresado su preocupación de que los mensajes de desaparición automática puedan ayudar a encubrir evidencia de abuso sexual infantil, los dispositivos incautados en redadas policiales tampoco tendría pruebas.

Por su parte WhatsApp argumenta que la opción potenciará la privacidad de sus consumidores habituales, diciendo que podría usarse para fotos desechables pero personales, como cuando alguien se prueba ropa en una tienda.

Agrega que no todo lo que compartimos debe convertirse en un registro digital y que en muchos teléfonos tomar una foto significa que ocupará un espacio en el rollo de la cámara de manera permanente lo cual no es favorable.