• Luis Urías se convirtió en el primer mexicano y pelotero de los Milwaukee Brewers en conectar cinco extrabases durante un sólo partido y empató la marca histórica de las Grandes Ligas.

Redacción

La presencia de los beisbolistas mexicanos en la Major League Baseball (MLB) ha gozado de mayor relevancia en las últimas temporadas. En el capítulo memorable más reciente, el tercera base de los Cerveceros de Milwaukee, Luis Urías, se metió al libro de los récords de las Grandes Ligas en la paliza sobre los cachorros de Chicago, pues se convirtió en el primer mexicano en conectar cinco extrabases en un sólo partido.

Durante su participación, tuvo la oportunidad de colocarse en seis ocasiones al interior de la caja de bateo. Del total de sus intentos, logró conectar tres dobletes, así como un par de cuadrangulares en las gradas del Estadio Wrigley Field. Gracias a su extraordinaria labor, el jugador de 24 años produjo cinco carreras y pudo pisar el home en la misma cantidad de ocasiones.

Con la marca, se convirtió en el único pelotero nacido en México en lograrlo, así como el primero de los Cerveceros. No obstante, también empató el récord vigente en Ligas Mayores, mismo que solamente quince beisbolistas habían alcanzado antes de Urías. El último en conseguirlo fue Alex Dickerson, de los Gigantes de San Francisco, durante la temporada pasada.

Además, con el par de cuadrangulares, el mexicano logró llegar a la cifra total de 16 durante toda la temporada. Otra estadística abultada que consolidó fue la de carreras impulsadas, pues han sido 55 las ocasiones en que miembros de su equipo han pisado el home gracias a los batazos del originario de Magdalena de Kino, Sonora. Por otro lado, .249 es el porcentaje de sus turnos al bat.

Julio Urías

El infielder mexicano no es el único que está batiendo récords en las Grandes Ligas, su compatriota Julio, quien es pitcher de los Dodgers de Los Ángeles y con quien comparte el apellido, también ha tenido una gran temporada, pues se ha encargado de imponer cifras y buenas actuaciones tanto a la ofensiva como a la defensiva.

El beisbolista originario de Culiacán, Sinaloa, acaparó los reflectores la noche del 15 de junio de 2021. Repitió su rol como pitcher abridor, pero figuró en el line up de bateo. Ese día, Urías demostró su labor en el bat y logró impulsar su octava carrera en la temporada, con lo cual se acercó a la marca establecida de once por Fernando Valenzuela en la temporada de 1990.

Además, con el inicio de la segunda mitad de la temporada, también se convirtió en el primer pitcher en llegar a las 12 victorias  por encima del resto de los equipos. Fue en el triunfo de 10 a 4 sobre los Colorado Rockies donde el culichi se encargó de cumplir con las expectativas que la afición ha puesto sobre sus hombros en los últimos meses.

La presencia de los mexicanos en Dodgers, en especial la de Julio Urías, es de enorme relevancia. Antes de 2020, la última vez que conquistaron el trofeo fue en 1988. En aquella ocasión el pitcher artífice del logro fue Fernando “El Toro” Valenzuela, quien marcó tendencia y dejó una huella muy importante en la historia de la novena californiana.

Así, con la más reciente coronación, Julio Urías tuvo el mismo protagonismo que el legendario serpentinero. Tanto él como Víctor González participaron, pero el originario de Culiacán, Sinaloa, fue el encargado de finiquitar el sexto juego de la serie, pues recibió la ardua tarea de colgar los outs en las últimas dos entradas sin permitir carreras. La victoria, sin duda, lo catapultó como una de las figuras más notorias de la temporada.