Por Maricela Palacio
La enfermedad cardiovascular en México es la principal causa de morbilidad y mortalidad, y 70% de la población entre los 45 y 65 años, tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular. En el Instituto Nacional de Cardiología se han registrado aproximadamente 8 mil 300 casos de insuficiencia cardíaca entre 2005 a 2019.
Ante la incidencia de infartos en nuestro país, y con el fin de evitar que el número de eventos cardiacos vaya en aumento, personal del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, participaron en el desarrollo y creación de las apps “IAMMX” y “Cuida tu corazón”.
Durante el webinar “Vanguardia y tecnología para la salud de los mexicanos”, se presentó “Cuida tu corazón”, una aplicación gratuita y abierta a todos los pacientes, que llega para fortalecer y complementar el esfuerzo de una app previa usada por profesionales de la salud denominada “IAMMX”.
El presidente ejecutivo de FUNSALUD, Héctor Valle, comentó que “hoy en día las intervenciones de salud digital son una ventana de oportunidad para superar los retos y reducir las brechas en la atención a las enfermedades cardiovasculares”.
Gracias a la tecnología digital, por medio de dispositivos móviles como, una tableta o teléfono móvil, es factible orientar a los mexicanos a cuidar su salud cardiovascular de manera integral e identificar en qué momento deben acudir al hospital más cercano a recibir atención médica inmediata.
Alexandra Arias, especialista en cardiología y jefe del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, externó que es vital atender y poner un foco rojo en los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como: infartos, enfermedad arterial coronaria, e insuficiencia cardiaca, entre otras, ya que son consideradas las principales causas de muerte en México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2018), la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular que más aquejan a la población en el mundo y al menos uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años vive con hipertensión arterial.
La especialista en cardiología agregó que la mala alimentación, el tabaquismo y la falta de actividad física continúan representando los principales factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares.
El lanzamiento de las apps marca el inicio de una campaña con miras a la conmemoración del Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, que tiene como objetivo el cuidado de la salud cardiovascular entre los mexicanos.
“Cuida tu corazón” tiene cuatro ejes principales que son: la promoción de hábitos saludables, la prevención de infartos, ya tuve un infarto y alerta de infarto. Se busca reducir los factores de riesgo para un primer o segundo infarto, e identificar los signos de alerta de que alguien puede estar sufriendo un infarto, para actuar de inmediato y que reciba atención médica oportuna.
Con la invitación al uso de esta nueva aplicación, se llama a los mexicanos a llevar una vida saludable, a considerar que el apego al tratamiento es clave para mejorar la calidad de vida de las personas que ya sufrieron un infarto agudo al miocardio y disminuir el riesgo de que se vuelva a presentar otro evento cardiovascular en menos tiempo.