Redacción

La administración de Ana Gabriela al frente de la comisión del deporte mexicano ha causado diferentes críticas, ya que se han presentado acusaciones de corrupción, mal uso de recursos, procesos selectivos pocos claros y más reciente la polémica de las 10 medallas de Tokio 2020.

Con los resultados que obtuvieron los deportistas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 las criticas a la administración de Ana Gabriela Guevara al frente de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) llenaron el debate público, pues desde que inició su periodo en la comisión deportiva hasta la última participación de los mexicanos en Japón, los escándalos y polémicas no han cesado.

Asumió el cargo en diciembre de 2018, bajo el nombramiento del presidente Andrés Manuel López Obrador con el proyecto federal de unirse a los miembros de la llamada “Cuarta Trasformación”, sin embargo, su llegada a la dependencia deportiva empezó con el pie izquierdo.

Modificación de los estatutos de CONADE

En febrero de 2019 la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó algunos ajustes a los estatutos para el cargo de dirección general de la CONADE, cambió el grado de escolaridad requerida para el puesto. Anteriormente se pedía un grado de licenciatura y se ajustó a un nivel inferior, con secundaria concluida Ana Guevara llegó al cargo.

Fue acusada de haber manipulado los requisitos para tomar la dirección de la comisión deportiva. Sin embargo, la ex campeona mundial apuntó que tenía los estudios de preparatoria truncos, los cuales le bastaban para desempeñar el cargo.

Becas para los deportistas de alto rendimiento: “No podemos dar becas por berrinche”

En una serie de reajustes económicos, Ana Guevara informó sobre el recorte de becas deportivas a los atletas que no estaban dando los resultados esperados. Anteriormente diversos atletas habían manifestado retrasos en los pagos, pero con las decisiones administrativas se dejó sin beca a diferentes deportistas.

En junio de 2019 alrededor de 30 atletas experimentaron reducciones en sus ingresos ya que la directora de la CONADE argumentó que se encontraron irregularidades en sus expedientes y se les dio de baja del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

“De 1,169 atletas becados, 30 tenían irregularidades que no cumplían con parámetros y estaban en el sistema de becas”, reveló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula aquel año.

Una de las atletas que alzó la voz fue la clavadista de altura, Adriana Jiménez. Cuando la CONADE compartió el comunicado oficial en donde se dio de baja por no practicar un deporte olímpico entre otras irregularidades, la saltadora mexicana interpuso una demanda para recuperar el apoyo.

Dentro del proceso legal, la ex velocista declaró que “no podemos dar becas por berrinche, hay reglas de operación”. Para diciembre del mismo año, la medallista del Campeonato Mundial de Natación FINA (2017) ganó la demanda y un juez de distrito obligó a la CONADE a seguirle pagando los ingresos.

Acusaciones contra CONADE de corrupción con el Fodepar.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación en la CONADE para esclarecer 7 observaciones en relación al Fodepar y su manejo, pues dentro de las inconsistencias se encontró una asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del Fodepar que carecían de validez fiscal.

Dicha cantidad pertenecía al presupuesto del primer trimestre del 2019, por lo que se tenía que esclarecer su manejo.

El Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) publicó un informe relacionado en donde explicó que cuatro de las observaciones tenían relación con el manejo del Fodepar. Destacó que las inconsistencias estaban ligadas a la contratación de servicios con la partida presupuestal del capítulo 300, por la subdirección de Calidad para el Deportes y que estuvo a cargo de Israel Benítez, quien fue destituido en agosto por la Secretaría de la Función Pública por corrupción.

Algunos de los domicilios fiscales involucraban directamente a Ana Gabriela Guevara, por lo que se realizó un proceso de esclarecimiento de los gastos. El proceso inició en febrero de 2020 pero de acuerdo con Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ex titular de la SFP, apuntó que la dependencia ya había tomado cartas en el asunto desde el pasado 2 de abril de 2019.

Para octubre de 2020, el portal Proceso dio a conocer una red de empresas “factureras” vinculadas con el Fodepar, en donde los prestadores de servicios habían recibido sus pagos con el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, la cantidad ascendió alrededor de los 100 millones de pesos.

Mientras ocurría ese proceso, Ana Guevara buscaba convertirse en candidata a la gubernatura de Sonora, por lo que había pedido un permiso para deslindarse del cargo de CONADE, pero en noviembre de 2020 dejó la candidatura y continuó a cargo de la comisión deportiva.

Con 64 votos a favor y 39 en contra el Senado de la República aprobó la desaparición de Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en octubre de 2020 con la cercanía de los Juegos Olímpicos.

Cerca de 788 personas: 288, de deporte convencional; 49, de adaptado; 81 deportistas paralímpicos vitalicios; 99 deportistas olímpicos vitalicios; 121, de grupos multidisciplinario; 33 analistas técnicos; 103 entrenadores para deporte convencional y 14 entrenadores en deporte adaptado se vieron afectados por la decisión.

La CONADE a cargo de Guevara manifestó su inconformidad y señaló que significaría un retroceso para el deporte mexicano, sin embargo no pudo evitar la mayoría en la Cámara Alta.

Federación Mexicana de Natación y Kiril Todorov

A un mes de que se realizaran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, diferentes nadadores denunciaron que la Federación Mexicana de Natación (FMN) había dejado en el olvido el apoyo a los competidores. Las principales acusaciones giraban en torno al poco apoyo para la justa olímpica, poco esclarecimiento en el selectivo para Tokio 2020 y falta de recursos.

Ante ello Ana Guevara ignoró las peticiones, pues aunque no era la primera vez que se quejaban de la dirección de Kiril Todorov al frente de la FMN, la ex velocista paso por alto el tema y continuó con su preparación para los Juegos de Verano 2020.

Acusaciones de Paola Espinosa contra Ana Guevara

Una vez que la FMN realizó las competencias internas para elegir al equipo de clavados que representaría a México en tierras niponas, la medallista Paola Espinosa quedó fuera del selectivo. La noticia causó revuelo entre el público mexicano.

Posteriormente la clavadista acusó a Ana Guevara de negarle su lugar y la señaló como la responsable de no permitirle sus quintas competencias olímpicas, pues justificó que ella y Melany Hernández habían conseguido la plaza.

Guevara explicó que el selectivo fue justo y no hubo ningún tipo de discriminación, todo se enfocó en la calidad competitiva con la que llegó Paola Espinosa.

Jessica Salazar renunció a Tokio 2020

No solo los clavados presentaron irregularidades para viajar a Japón, pues la disciplina de ciclismo también denunció un proceso poco claro. Jessica Salazar señaló que para el representativo de ciclismo se habían ignorado consideraciones deportivas para competir y le estaban dando lugares a quienes no pertenecían.

Salazar quedó fuera de Tokio 2020, pero a pocos días de que diera inicio la justa, el Comité Olímpico Mexicano (COM) registró de última hora a la competidora pero en una categoría que no era la suya. La ciclista mexicana compartió su postura sobre la sorpresiva decisión del COM para incluirla en la delegación de ciclismo y prefirió quedar fuera por respetar los “valores del olimpismo”.

“Rechazo formalmente la nominación para participar en los Juegos Olímpicos en la prueba de ómnium”, fueron sus palabras compartidas en redes sociales.

La promesa de 10 medallas en Tokio 2020: “yo no competí”

Durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana, Ana Guevara predijo que los atletas traerían al país 10 medallas. Sin embargo, la delegación mexicana solo consiguió 4 bronces y 7 cuartos lugares.

Cuando la directora de CONADE llegó a México justificó que ella no fue la que compitió, por lo que su palabra no tenía garantía de cumplirse.

“No competí yo, no puedo garantizar metales dentro del escenario deportivo. Pero fueron muchos cuartos lugares que, de haber sido medallas, no hubieran sido las 10, hubiéramos rebasado los 10 metales, pero el pronóstico no tiene palabra”, dijo a los medios nacionales.

Ahora Ana Guevara continua en la esfera pública por sus declaraciones y los resultados que demostró el país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020