Redacción

La recuperación de la economía mexicana se debilita, pues de acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), habría crecido 0.5 por ciento de junio a julio de este año, menor al avance mensual reportado previamente.

Y lo anterior, porque considerando los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un alza mensual de 0.3 por ciento y para el sector terciario la variación mensual estimada de julio es de 0.5 por ciento.

En su comparativo anual, resultó que la actividad económica del país habría alcanzado un avance de 9.9 por ciento durante julio, repunte atípico en virtud de la baja base de comparación, pues en julio del año pasado el IGAE registró un desplome de 9.39 por ciento, derivado de la suspensión de actividades por la cuarentena aplicada para enfrentar el brote del COVID19.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.

De acuerdo a estimaciones tanto del sector privado como público, la economía mexicana podría alcanzar un repunte en este 2021 en alrededor de seis por ciento, luego de que el año pasado se desplomó 8.2 por ciento, lo que representó la peor caída en casi 90 años.