Por Francisco Romero
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su Gobierno no es “ingenuo”, pues la solución para ofrecer costos competitivos no solo se trata de fijar un precio máximo al gas, por lo que dejó abierta la posibilidad de entregar más permisos de distribución en virtud de que el mercado reporta poca competencia.
“Lo que tú estás planteando es que se entreguen más permisos de distribución, yo no lo veo mal, lo que queremos es que sea un precio justo”, afirmó en su conferencia de prensa de esta mañana.
“El Gas Bienestar tiene ese propósito, porque no se va a resolver nada más con el precio máximo, no somos ingenuos, tendríamos que estar colonia por colonia multando; miren cómo venía el gas, ya volvió a su precio, sin embargo, hacia adelante hace falta la competencia, es importantísimo, es como las democracias, si hubiese un solo partido harían lo que les diera la gana”, comentó.
Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo ordenó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), atender a los comisionistas que reclamaron que fueron excluidos en la nueva política para fijar los precios del gas y quitarles ganancias.
“Yo les agradezco mucho porque esto ayudó a la gente, al pueblo. Que ayer vienen y manifiestan ‘nos están dejando sin empleo’ no es el caso, se debe pensar en el interés de las mayorías; en el caso de los concesionarios hay una inconformidad, ayer protestaron, hay diálogo y ya instruí a Ricardo Sheffield que los reciba”, indicó.
Al respecto, cabe mencionar que los comisionistas del gas salieron a las calles a protestar contra el Presidente, pues aseguraron que antes recibían una comisión de entre 2.50 a cinco pesos por litro vendido, y ahora reciben apenas 50 centavos.