- “Ya no se vende como antes la flor de cempasúchil, que es la de más tradición”, señalan comerciantes.
Red de corresponsales
Pese a que el Día de Muertos es una tradición que se mantiene aún aún con la crisis económica generada por la pandemia del Coronavirus desde marzo del 2021, la venta de productos alusivos a esta festividad como la flor de cempasúchil registra una caída considerable en comparación a años anteriores.
De acuerdo a propios comerciantes, la flor de cempasúchil en el mes de noviembre del 2020 fue menor por lo menos en un 50 por ciento de lo que se comercializó en la misma fecha del 2019, u este año, se espera que las ventas sean menor a las del 2020 tomando en cuenta que los panteones no estarán abiertos al 100 por ciento.
Además de que muchas familias ya no hacen el mismo gasto económico para arreglar un altar para recordar a sus muertos en estos días de tradición debido a la crisis en la que encuentran por falta de una fuente de trabajo que muchos perdieron a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
La comerciante Estela Pineda Socorro indicó que este año los vendedores de flores de cempasúchil en Acapulco se vieron en la necesidad de bajar la cantidad del tonelaje de flores para comercializar durante este Día de Muertos.
“Este año vamos a vender menos o esperamos que por lo menos sea lo mismo del año pasado, que fue mucho menor a lo del 2019, la situación es crítica, se vende menos y en ocasiones hasta en un costo menor a lo que se invierte con tal de vender”, expresó Pineda Socorro.
Dijo que la flor de cempasúchil es una tradición en cada altar que las familias hacen en sus casas por el Dia de Muertos, por lo que espera que este año aún cuando es muy crítica la situación las ventas sean mejores a las de los años pasados.
Guerrero está dentro de los diez estados del país donde se encuentran más de 14 mil toneladas de flor de cempasúchil en un año.
De éstas, Guerrero produce al año 869 mil toneladas, lo que representa un 6.4 por ciento del total a nivel nacional.