• La iniciativa privada espera que al término de este año el crecimiento sea superior al 6 por ciento; no obstante consideran que los protocolos sanitarios deben continuar

Redacción

El cambio de semáforo epidemiológico a color verde a partir de este lunes, permitirá la reactivación en el Estado de México de más de 700 mil unidades económicas, algunas de forma parcial, pero otras en un franco proceso de recuperación.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem) consideró que, lo anterior será una oportunidad extraordinaria para que el último trimestre del año se convierta en un detonante para la economía y un paso acelerado a la recuperación del mercado local.

“A partir de este lunes la Ciudad de México y la entidad, amanecerán en semáforo epidemiológico verde, y con la posibilidad de que miles de unidades económicas en territorio mexiquense pueden regresar a sus operaciones, algunas de forma parcial, pero otras en un franco proceso de recuperación”, enfatizó.

El representante empresarial pidió tomar en consideración que ésta será la primera vez en 19 meses, que los casi 22 millones de personas que viven en la megalópolis más grande del país, podrán realizar prácticamente todas las actividades a las que tenían acceso antes del inicio de la pandemia, incluyendo eventos artísticos, culturales masivos, clases presenciales y eventos deportivos de gran escala como es la Fórmula 1.

“Todo ello no solo representa una buena noticia, sino una oportunidad extraordinaria para que el último trimestre del año se convierta en un detonante de la economía y un paso acelerado a la recuperación de la entidad”, externó.

Lo anterior, dijo, es muestra de la responsabilidad que se ha tenido, de la congruencia con la que se han tomado las decisiones, pero finalmente, un reconocimiento a la población que de manera paulatina ha ido entendiendo que esta será la nueva normalidad en la que viviremos.

Sin embargo, subrayó que la pandemia no ha terminado, y los protocolos siguen vigentes, porque se ha venido asumiendo que son parte ya de nuestra realidad.

“Los mayores impactos se verán en centros nocturnos, bares y cantinas que pasaron más de un año y medio cerrados, y que ahora por primera vez tendrán la oportunidad de mostrar congruencia y responsabilidad ante el voto de confianza que se les brindará”, aseveró.

Por último, Sauza Martínez hizo un llamado a la población para ser respetuosos de las medidas de sanidad y comprometerse a mantener aforos, así como concentraciones limitadas en aras de que el semáforo epidemiológico en color verde se mantenga de manera permanente.