• De acuerdo a la CRE, Chiapas se encuentra entre los 10 Estados del país con los mayores aumentos del costo de este energético en las últimas 12 semanas.

Red de corresponsales

El precio del gas licuado de petróleo (LP), ha subido de manera drástica en los últimos días, y es que de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Chiapas se encuentra entre los 10 Estados del país con los mayores aumentos del costo de este energético en las últimas 12 semanas.

Con base al tabulador que maneja la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la región fronteriza de Chiapas del 17 de septiembre al 23 de octubre el kilogramo de gas lp tendrá un costo de 25.45 pesos, 1.49 pesos más que al inicio del mes de octubre.

El precio del gas lp se incrementa cada semana, y es que al inicio del mes de octubre el kilogramo costaba 23.96 pesos, es decir, 1. 49 pesos menos que el costo que presenta actualmente.

Por lo que en la región fronteriza el tanque de gas lp de 30 kilogramos que estaba en 719 pesos ahora se encuentra en 763.50 pesos, es decir, 44.5 pesos menos que al inicio del mes de octubre.

Y el cilindro de 20 kilogramos pasó de 479 pesos a 509 pesos, es decir, 30 pesos más que en los primeros días del mes de octubre.

En Chiapas, el gas lp ha tenido un incremento del 15. 2 por ciento en las últimas 12 semanas, cuyos altos precios se deben al incremento del propano a nivel internacional, lo cual impide que el control de precios gubernamental permita bajar el costo.

El aumento del energético no solo pega drásticamente en el bolsillo de miles de familias, sino también en comercios que usan este energético para la elaboración de sus productos.

Margarita Ruiz, encargada de un restaurante en la zona de los Portales en el centro de la ciudad, afirmó que debido al incremento del gas lp las utilidades para los establecimientos han reducido de manera considerable.

Dijo que a pesar del aumento de este producto no pueden incrementar el costo de los alimentos, ya que esto les perjudicaría en las ventas diarias, ya que están conscientes que la situación económica que atraviesa la población no está para afectarlos más.

“Es preocupante el aumento que está teniendo el gas lp y esto no afecta a los comercios que tenemos hacer uso permanente de este energético, ya que pagamos más al adquirirlo y nuestras ganancias han disminuido”, abundó.