Por Maricela Palacio

Desde el inicio de la pandemia la práctica médica se ha visto desafiada en muchos aspectos y aunque en un principio la atención se dirigió a la población adulta, con el paso del tiempo se notó el daño en los niños también, sobretodo en su salud mental donde uno de cada 7 infantes se vio directamente afectado por el confinamiento en todo el mundo.

De acuerdo con los especialistas, los cambios en el estilo de vida a causa de Covid-19 repercutieron en síntomas como la dificultad para dormir, dolor de estómago o presentar cambios de humor repentinos; además, padres y maestros tuvieron la necesidad de actualizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Ante este panorama, el Eduardo Barragán Pérez, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México, ha consolidado el Segundo Congreso Virtual de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México Federico Gómez como una opción segura para actualizar a médicos generales, especialistas, maestros, psicólogos y padres de familia sobre la salud infantil en la nueva normalidad.

“La pediatría durante la pandemia, avances y aprendizajes” es un congreso virtual que se impartirá del 15 al 19 de noviembre de manera remota; cuyo objetivo radica en compartir las experiencias que cada especialidad pediátrica ha encontrado en durante la pandemia y la enfermedad por SARS CoV-2, con la participación de 30 profesores nacionales e internacionales provenientes de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

El doctor Barragán, quien también se desempeña como jefe del Departamento de Neurología Pediátrica del HIMFG, destaca la participación de la iniciativa privada a través de diferentes simposios, como es el caso del laboratorio mexicano IFA Celtics, cuya colaboración analizará los nuevos horizontes del tratamiento con Metilfenildato (Butronin®) para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

“En la práctica médica y pedagógica nos encontramos con casos de padres de familia o maestros que relacionan el TDAH con una dificultad de crianza y no como una enfermedad. Lo cierto es que la heredabilidad sí tiene una influencia de hasta en un 74%en la presentación de este trastorno, de ahí la importancia de actualizar de primera mano sobre el diagnóstico oportuno, terapias y los tratamientos que ofrecen algunos fármacos como es el metilfenidato, la molécula más indicada a nivel mundial por su gran efectividad y seguridad”, reveló el especialista.

La segunda edición de este congreso se realizará en un formato virtual con cupo limitado. La invitación está abierta para pediatras generales y especialistas pediátricos en neurología, gastroenterología, nutrición, oncología y psicología infantil, quienes abordarán los procesos comórbidos de los niños durante la pandemia, así como descubrimientos en el abordaje de la enfermedad por virus SARS CoV-2.

Durante cinco días los expertos podrán compartir un ambiente participativo en el intercambio de avances, descubrimientos e innovaciones con el aval del Consejo Mexicano de Pediatría y la colaboración de la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) y Cerebros en Desarrollo.

Este congreso refuerza el compromiso del HIMFG, que cumple 78 años siendo un referente de vanguardia para la pediatría nacional y latinoamericana, por lo cual la asistencia esta al alcance de todos los bolsillos e intereses. Para realizar tu registro o para conocer más detalles pueden ingresar a https://congreso.amhim.com.mx/