Redacción
Luego de dar color a las ofrendas de miles de casas en CDMX por la conmemoración del Día de Muertos, habitualmente la flor de cempasúchil es desechada en la basura sin tomar en consideración que ello puede desatar problemas de contaminación.
Es por eso que la alcaldía Tláhuac, por medio de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO), abrirá un centro de acopio del cempasúchil para darle un nuevo uso a esta bella y característica flor.
“La flor de cempasúchil se ha interpretado como un elemento decorativo, perdiendo la conexión que tiene con los procesos de la naturaleza y cultura originaria”, señaló la demarcación.
¿Dónde puedo donar mi flor de cempasúchil?
A partir del próximo miércoles 3 de noviembre y hasta el 20 del mismo mes, la alcaldía activará el centro de acopio para que la población pueda llevar las flores que haya utilizado para sus altares o tapetes decorativos de Día de Muertos.
¿Dónde estará el Centro de Acopio?
Los interesados en donar sus flores tras darles uso podrán acudir al Faro Tláhuac, ubicado sobre av. La Turba, a un costado del Bosque de Tláhuac, en la colonia Miguel Hidalgo, de la misma demarcación.
¡Ojo! Que el centro de acopio permanecerá activo de lunes a domingo en un horario de 12 a 17 hrs.
¿Qué beneficios tendrá la flor si la llevo al centro de acopio?
De acuerdo con lo señalado en la descripción de la alcaldía, recolectar esta flor tras su uso ayudará a la fertilidad del suelo y la sanidad de los cultivos como un alimento para el territorio de siembra en la demarcación.
Por otro lado, se señala, su reciclaje también puede ser utilizado para:
Control de plagas
Pigmentos textil y alimenticio
Remedios y herbolaria
Saneamiento de suelos
El objetivo de esta campaña es “recolectar este valiosísimo recurso” para generar educación ambiental en la población.