• Además, durante su comparecencia en la Legislatura, Gerardo Monroy, informó que 195 escuelas privadas han cerrado por la pandemia.

Redacción

El secretario de Educación, Gerardo Monroy, rechazó que exista la venta de plazas en el Estado de México y aseguró que éstas se entregan a través de un proceso transparente y apegado a la legalidad, informó que 195 escuelas privadas han cerrado por la pandemia y las autoridades han reincorporado a más de 250 mil alumnos para que no abandonen la escuela.

A comparecer ante las y los diputados locales dijo que de las 4 mil 909 escuelas afectadas por los sismos ocurridos en 2017, hay 3 mil 748 obras concluidas, pero mil 161 planteles se terminarán en diciembre de este año y aclaró que no se habían terminado porque las empresas incumplieron y fueron denunciadas.

Ante los cuestionamientos de las y los legisladores, el funcionario estatal señaló que las autoridades tienen prohibido condicionar la educación al pago de cuotas en preescolar, primaria y secundaria y cuando ha habido una denuncia la Contraloría hace un seguimiento puntual para sancionar el hecho.

En educación media superior y superior, explicó, esas aportaciones son considerados ingresos propios y representan más de 2 mil millones de pesos que de no pagarse tendrían que ser cubiertos con recursos públicos estatales y federales.

Por lo que toca a los uniformes escolares dijo que no son obligatorios, pero ayudan al sentido de pertenencia, se evitan prácticas discriminatorias y favorece la seguridad de las y los alumnos a la economía familiar.

En respuesta a los cuestionamientos de las y los diputados mexiquenses el funcionario estatal aseguró que la entrega de plazas es apegada a la ley, pero pidió a las y los representantes populares que en caso de conocer algún acto presuntamente ilícito hagan las denuncias correspondientes.

Señaló que han asignado casi cinco mil plazas para educación básica y media superior y 26 mil en toda la administración, además han autorizado más de 2 mil 200 cambios.

Sobre el abandono escolar dijo que establecieron el programa La escuela Cuenta contigo y han reincorporado más de 250 mil alumnos, pues van casa por casa a invitar a sumarse al regreso a clases y piden que no abandonen la escuela. Resaltó la entrega de 12 millones de mochilas con paquetes de útiles escolares.

Afirmó que trabajan en combatir el consumo de alimentos chatarra y afirmó que la educación a distancia llegó para quedarse y la llevaron a toda la entidad, además trabajan en fortalecer el aprendizaje intercultural y la educación indígena se imparte en 32 municipios.

Sobre escuelas particulares señaló que han otorgado 27 reconocimiento de validez de nivel medio superior y superior, pero 195 escuelas privadas han cerrado, principalmente de preescolar .

A nivel nacional, dijo, el rezago educativo incluyen a quienes no han concluido la educación básica y es primordial combatirlo, pero al inicio de la actual administración era de 27.7%, es decir, casi 3.5 millones de personas, pero ha bajado al 25.2%.

En cuanto a la armonización de la ley aseguró que trabajaron con la anterior Legislatura y continuarán con la actual en espera de que considere aspectos relevantes como la educación a distancia y el aprendizaje digital, la capacitación de docentes, regulación de derechos, promover la cultura de la paz, fortalecer la importancia en la igualdad de género, entre otros aspectos.

Advirtió que están atentos a lo que se establezca sobre una posible segunda dosis de vacuna a docentes y pidió a los padres de familia confiar en las autoridades, pues están preparados para enfrentar contagios.

Las plazas vacantes para docentes, explicó, se ofertan de acuerdo con las necesidades de los planteles, pero debe existir suficiencia presupuestal.