• Con la llegada del COVID-19 a la CDMX en 2020, las autoridades capitalinas lanzaron una modalidad para realizar diversos trámites desde casa

Redacción

Desde el 2020, con la llegada de la pandemia de COVID-19 a la Ciudad de México, las autoridades capitalinas lanzaron una modalidad para realizar diversos trámites desde casa y no tener que acudir a una ventanilla para validarlos.

Se trata de Llave CDMX y el portal CDMX, que permiten el ingreso a varias plataformas del Gobierno local a través de un mismo usuario y contraseña. Con la primera, el usuario puede realizar operaciones de forma digital, que no requieran altos estándares de seguridad, a la vez que abre un expediente con requisitos indispensables que permita realizarlos.

¿Cómo crear mi cuenta de Llave CDMX?

*Para obtener una cuenta, debes ingresar a la página https://llave.cdmx.gob.mx/ y llenar el formulario.

*Ingresar tu Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre completo, fecha de nacimiento, sexo, código postal y domicilio.

*Correo electrónico y número de celular.

*Crear tu contraseña y aceptar términos y condiciones.

*Una vez cargada la información, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) validará los datos y, en caso de ser verificados y aprobados, se abrirá en automático tu cuenta Llave CDMX.

¿Cómo tramitar la Llave Verificada?

Es la misma cuenta de Llave CDMX, pero con un método de verificación adicional que permite a la ADIP y al gobierno capitalino constatar que se trata del dueño de la cuenta y no de un uso inadecuado.

*Para crearla, el usuario deberá acceder al siguiente sitio web: https://llave.cdmx.gob.mx/RegistroCiudadano.xhtml .

*Ingresar CURP.

*Anotar datos personales que solicitan como: nombre, sexo, fecha de nacimiento, entidad de nacimiento, entre otras.

*Pedirán también otorgar un correo electrónico.

*Compartir número de celular.

*Aceptar términos y condiciones, así como solicitar la verificación.

En caso de ya contar con la Llave, se podrá iniciar sesión en la siguiente plataforma: llave.cdmx.gob.mx. La cuenta de Llave CDMX servirá para hacer distintos trámites del gobierno, siempre que el usuario sea residente. Cabe mencionar que todos los trámites hechos con esta herramienta digital tienen la misma validez oficial que cualquier documento físico.

En total, son 24 servicios que se pueden tramitar, como realizar el trámite de renovación de la licencia de conducir tipo A, tramitar el refrendo de la tarjeta de circulación para vehículos particulares, así como cumplir con las sanciones de las fotocívicas y solicitar copias certificadas de actas de nacimiento, defunción o matrimonio registradas en la capital mexicana.

Con Llave CDMX también se puede obtener una constancia de antecedentes no penales e interponer una denuncia ante el Ministerio Público, ya sea por extravío o por ser víctima de un delito.

La plataforma capitalina también ofrece:

– Acceder a permisos para estacionamiento/parquímetros, si eres residente.

– Hacer trámites relacionados con control vehicular.

– Consultar sanciones acumuladas y realizar el pago.

– Consultar el progreso de trámites.

– Realizar tu declaración de impuestos.

– Acceder al registro de agresores sexuales.

Nuevo portal de la CDMX para realizar trámites de manera digital

El nuevo portal presentado por el gobierno de la Ciudad de México incluye poco más de 1,000 trámites disponibles con la facilidad de realizarse desde cualquier dispositivo electrónico. Todos los interesados en realizar trámites vía el portal deberán ingresar al sitio web del gobierno local aquí.

Además, en el mismo sitio los usuarios pueden consultar el clima, la calidad del aire, el Hoy No Circula e interactuar con Locatel a través de su chat de asistencia personalizada.