• El Gobierno capitalino eliminó algunos requisitos para tramitar alta de placas para autos nuevos y usados, baja de vehículo, reposición de tarjeta de circulación, cambios de domicilio, entre otros

Red de corresponsales

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), realizó modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México a fin de simplificar los siguientes trámites de control vehicular: alta de  placas de vehículos nuevos y usados, baja de vehículo, reposición de Tarjeta de Circulación, cambios de domicilio, de motor y de propietario.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que estos cambios al Reglamento de la Ley de Movilidad eliminan requisitos que dificultaban el reemplacamiento, con lo que se ayudará a mejorar los ingresos de la capital mexicana.

“Pedir a la ciudadanía que ahora sí se reemplaque, ponga en orden todos los trámites que tienen que ver con los vehículos, particularmente propietario, así que nos ayuden, es mucho más fácil ahora y eso va a ayudar tanto a los usuarios, a los que tienen vehículo como a la Tesorería de la Ciudad de México y nuestro compromiso de que los recursos siempre se usan honestamente”, añadió.

Posteriormente, en compañía del titular de Cejur, Néstor Vargas Solano, la mandataria local firmó las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México que serán publicadas este martes 23 de noviembre.

Por su parte, el subsecretario del Transporte de Semovi, Luis Ruiz Hernández, explicó que conjuntamente con la Cejur, las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC),  de Medio Ambiente (Sedema) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se realizó una revisión de todo el proceso de trámites de control vehicular para vehículos particulares, de ruta fija,  taxis, y transporte de carga.

“El análisis contempló pues cómo facilitamos estos tipos de trámites, cómo lo hacemos más accesible para el ciudadano y tenemos ahí tres rubros importantes: uno que se refiere a la revisión de pagos, otro al que se refiere a la revisión de infracciones y otro que se refiere a la actualización de los datos personales del interesado al hacer un trámite de control vehicular”, dijo.

Ruiz Hernández explicó que ahora no se pedirá ningún documento para certificar la revisión de pagos, ya que se verificará de manera automatizada por el webservice de Semovi y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

En segunda instancia, el pago de infracciones ya no será un requisito, por lo que se podrán realizar trámites de control vehicular y posteriormente cumplir las infracciones; la revisión del cumplimiento de pago de sanciones seguirá vinculada a la verificación vehicular o al ser remitidos al corralón. Además, de que ya no se requerirá un comprobante de domicilio, sino la credencial del INE o una carta compromiso.

Durante la misma conferencia, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la ADIP, señaló que se trata de un programa integral que facilitará la vida de los ciudadanos y permitirá tener un padrón vehicular mucho más confiable.

“De manera muy sintética, lo que permite es que los ciudadanos tengan una experiencia mucho más sencilla, con mucho menos espacios para la corrupción y que, de manera más rápida, puedan regularizar sus vehículos y cumplir sus obligaciones ante la Ciudad de México”, enfatizó.

Clark explicó que se encuentra en proceso de digitalización el refrendo de la tarjeta de circulación, el alta de vehículos foráneos, los cuales podrán llevarse a cabo en dos modalidades: con cita o en línea.