Redacción

A pesar de que ya suman casi tres años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que la inseguridad em México no cesa, pues en octubre pasado se mantuvo un promedio de 90 asesinatos al día, igual que ocurrió en noviembre de 2018, a final del sexenio anterior.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en noviembre de 2018 (el último mes de la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto); se reportaron dos mil 727 homicidios dolosos, mientras que en el mes pasado se registraron dos mil 714 incidentes, es decir, prácticamente la misma cifra.

Cabe mencionar que fue en julio de 2018 cuando se alcanzó el máximo histórico en la materia, al registrarse tres mil 074 homicidios.

En lo que va de este 2021, en México suman 28 mil 101 los delitos cometidos a lo largo del país, de los cuales, el 50 por ciento (equivalente a 14 mil 065 casos), ocurrieron en tan sólo seis entidades del país: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

En contraparte, en Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán ocurrieron 73m 42 y 38 casos, respectivamente.

Para dimensionar la disparidad que existe en México en materia de inseguridad, resulta que mientras que en Guanajuato ocurrieron 7.5 asesinatos en promedio al día, mientras que en Yucatán se reportaron menos de 0.09 casos. En otras palabras, en cinco días ocurrieron en el estado del Bajío la misma cantidad de asesinatos que ocurrieron a lo largo de 10 meses en territorio yucateco,

Finalmente, el reporte de la SSPC destacó que en los primeros diez meses de 2021, se registró una baja de 3.9 por ciento en el número de víctimas, en comparación con el mismo periodo de 2020.