Redacción

En el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), México recibió un “reconocimiento” por parte de la Red de Acción por el Clima (CAN, por sus siglas en inglés), integrada por 1,500 organizaciones civiles de 130 países.

Se trata del “Fósil del día”, un “premio” otorgado a diferentes países por sus pobres acciones para frenar el cambio climático, así como sus insistentes acciones para utilizar combustibles fósiles que contaminan al planeta con cada emisión.

En esta nueva edición, México se llevó el segundo lugar por “trabajar duro” y colocarse como el decimotercer emisor de CO2 más grande del mundo, aseguró la CAN, organización que también detalló que el gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha inyectado más dinero a la industria de combustibles fósiles con la construcción de refinerías y retrasando las políticas destinadas a reducir las emisiones de carbono.

“Esto proviene de un país donde, sólo en 2020, al menos 101,000 personas fueron desplazadas por la fuerza a causa de desastres naturales, según el informe anual del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos”, informó la organización.

Asimismo, ahondaron en que durante la COP 26, México llegó “desactualizado”, con una calificación “insuficiente” para lograr el objetivo de 1,5 °C y sin datos de mitigación de pérdidas, daños o emisiones

También criticó su negativa a participar en la Declaración de Transición global del carbón a energía limpia, la cual defiende una transición justa que tiene el objetivo de prevenir pérdidas, daños y violaciones a los Derechos Humanos.

“Ahora se han quedado aún más atrás con una calificación de “muy insuficiente” en sus políticas climáticas. ¿Cuánto más puede deslizarse este país?”, sentenció la CAN.

El primer lugar del “Fósil del día” fue obtenido por Reino Unido y Arabia Saudita gracias a “sus excelentes esfuerzos para asegurar un nuevo y débil Programa de Trabajo sobre Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) con el que ahora nos enfrentaremos durante la próxima década”.

Finalmente, el tercer lugar se lo llevó República Checa, país que tiene la tercera mayor cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) per cápita en la Unión Europea (UE). Además, su presidente utilizó la COP 26 para tildar de “ideología, no un acuerdo” el Pacto Verde de la UE.

La obtención de este vergonzoso reconocimiento fue duramente criticado por los políticos de oposición quienes no tardaron en responder desde sus redes sociales para criticar a López Obrador y sus estrategias climáticas en el país.

Uno de ellos fue el diputado federal Gabriel Quadri, quien tildó de “absurdas y regresivas” las políticas públicas del mandatario en materia energética y ambiental, pues rehúye a las energías renovables y busca la utilización de petróleo y carbón como la máxima fuente de combustible en el país.

“El escarnio y estigma sobre México en la COP 26 de Glasgow. Es señalado en segundo lugar como el ‘Fósil del Dia’ por las políticas absurdas y regresivas de López en materia energética y ambiental”, compartió desde su cuenta de Twitter.

Quien no se quedó atrás fue la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez. Con un tuit, indicó que es “vergonzoso” recibir este reconocimiento, el cual, aseguró, se obtuvo gracias a que el país vive una regresión en materia energética.

“México sigue siendo nota, recibe el vergonzoso lugar del premio ‘Fósil del Día’. Obtiene un ‘muy insuficiente’ en transición energética, ya que el Gobierno apuesta a combustibles fósiles y retrasa políticas que reducen emisiones. El pasado más presente que nunca”, sentenció Gálvez.