Por Maricela Palacio
En México se calcula que entre 65 y 70% de la población es portadora de la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) y la mayoría presenta dificultad para erradicarla debido a la resistencia a los antibióticos, por lo que el reto actual es evitar que la bacteria se vuelva resistente, expresó Genaro Vázquez Elizondo, gastroenterólogo en ONCARE Gastrocenter y presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Nuevo León.
La H.pylori es un microorganismo que, por sus características, es difícil de erradicar pues ha creado resistencia al metronidazol y a la claritromicina; además, los antibióticos no funcionan cuando el estómago es ácido.
“La infección por H.pylori es diferente en cada país. Mientras en los países desarrollados ha ido disminuyendo, en los países en desarrollo, como México, su prevalencia aún es alta”, señaló la doctora María Eugenia Icaza Chávez, gastroenteróloga y endoscopista del Hospital Faro del Mayab Christus Muguerza, en Mérida, Yucatán.
En los países de América Latina y el Caribe aproximadamente 63% de los habitantes tiene la infección; en contraste, en Europa está presente en alrededor 30% de sus habitantes.
Esto significa que en México 6 de cada 10 personas tienen la bacteria, pero la mayoría son asintomáticos y sólo 10% desarrollarán úlceras pépticas que pueden ser gástricas o duodenales. Entre 90 y 95% de los casos de úlcera duodenal tienen H. pylori en el estómago y entre 70 a 80% de las úlceras gástricas tienen la infección activa.
Una de las complicaciones más comunes de esta infección es la dispepsia asociada a con H.pylori, que es el malestar en la boca del estómago que los pacientes llaman comúnmente gastritis. Otra complicación es el cáncer gástrico que se presenta cuando hay una exposición crónica a la bacteria.
Es importante destacar que la infección se adquiere con mayor frecuencia durante la infancia y puede ser entre familiares que comparten una misma casa o entre niños, debido a su cercana convivencia con secreciones, materia fecal, manos sucias, saliva, y malos hábitos higiénico-dietéticos. En la etapa adulta la infección o la reinfección son menos frecuentes.
La infección por H. pylori en la mayoría de los casos es asintomática. En los pacientes con dispepsia asociada con H. pylori se presentan dolor en la boca del estómago, sensación de estar muy satisfecho después de comer y náusea. Los síntomas de úlcera péptica son dolor en la boca del estómago, vómitos y en caso de sangrado, evacuaciones oscuras y anemia. Los síntomas en caso de cáncer gástrico incluyen pérdida de peso, anemia, evacuaciones negras y dolor en la boca del estómago.
Tratamiento para erradicar a la bacteria
El doctor Genaro Vázquez Elizondo explicó que la evidencia científica muestra que el Ilaprazol puede ser utilizado en los pacientes infectados por H. Pylori por su acción de inhibir los ácidos del estómago. El Ilaprazol es un inhibidor de la bomba de protones de última generación que tiene un efecto más rápido, potente y duradero, ya que con una dosis podemos mejorar y obtener mejores resultados, detalló.
Por su parte, el doctor Alan Barrell, rirector Médico para Latinoamérica de Productos Farmacéuticos Chinoin, dijo que esta empresa farmacéutica 100% mexicana apoya la labor de los médicos con medicamentos de calidad a precios justos, se une en la atención y manejo de pacientes con trastornos gastrointestinales producidos por el H. pylori al ofrecer a la comunidad médica el inhibidor de bomba de protones Ilaprazol (Norutec®) que cuenta ya con la indicación como adyuvante para el esquema de erradicación de esta bacteria.
Este producto, tiene características farmacológicas diferenciales a otros medicamentos en esta clase que le permiten ofrecer al paciente un inicio de acción más rápido y duradero, así como menores riesgos de interacciones con otros medicamentos por su metabolización.