Por Mónica Delgado
Luego de ganar algunos centavos la semana previa, el peso se debilitó frente al dólar, debido al fortalecimiento de este último ante los altos datos de inflación en Estados Unidos que adelantarían los planes de la Reserva Federal estadounidense de elevar sus tasas de interés.
El viernes pasado, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.52 unidades por dólar, 20 centavos por dólar por arriba del dato de cierre de la semana anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Banco Base añadió que en la sesión del viernes se observó una corrección en el tipo de cambio a favor del peso, y siendo la divisa con mayor apreciación frente al dólar, el peso recuperó una parte de la pérdida sufrida en los dos días anteriores, tras lo cual el peso cerró la semana con una depreciación de 0.92 por ciento respecto al dólar.
La corrección se dio junto con un debilitamiento general del dólar estadounidense, con el índice ponderado del dólar disminuyendo 0.21 por ciento en la sesión, abundó.
En lo que va del año, el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.17 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 65 centavos por dólar.
Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró el 12 de noviembre en 20.5072 pesos por dólar, 11 centavos por dólar superior al cierre de la semana anterior, luego de descender 14 centavos por dólar la semana previa.
En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.1721 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 60 centavos por dólar.