Por Alejandro Durán

Presionado por alzas en los costos de electricidad y alimentos, la inflación en México se disparó su mayor nivel en 20 años al romper la barrera psicológica del siete por ciento, a pesar de la negativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante la primera mitad del presente mes de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un incremento quincenal de 0.69 por ciento el mayo en cuatro años para dicho periodo), con lo que a tasa anual escaló a 7.05 por ciento, su mayor alza desde abril de 2001.

Con ello, el indicador ya acumuló ocho meses y medio por fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento planteado por el Banco de México (BANXICO),

Al respecto, por medio de su cuenta de Twitter, Jonathan Heath, subgobernador del banco central, definió como “preocupante” el hecho de que la variable mantenga una tendencia alcista.

“La inflación de la primera quincena de noviembre en 7.05 por ciento, la más elevada en más de 20 años; pero todavía en una clara trayectoria al alza; preocupante”; dijo.

Por su parte, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, consideró que este escenario podría orillar a la Junta de Gobierno del BANXICO a endurecer su política monetaria en los próximos meses, por medio de alzas más profundas en su tasa de interés líder.

Para dimensionar el actual comportamiento de la inflación, cabe recordar que en la primera quincena de noviembre de 2020, el indicador reportó un avance quincenal de 0.04 por ciento y de 3.43 por ciento a tasa anual, mientras que en este año los números fueron 0.69 y 7.05 por ciento, en ese orden.

No obstante, hoy por la mañana, en el marco de su conferencia de prensa el presidente López Obrador, afirmó que la inflación todavía no rompía la barrera del siete por ciento, al mostrar una gráfica obsoleta, es decir, sin el dato dado a conocer por el INEGI previamente.

“La inflación en este momento está en su máximo en 20 años (cuestionó una periodista), a lo que el presidente respondió “bueno no está en su máximo de 20 años la inflación; ¿Porqué no pones una gráfica (le solicitó al vocero Jesús Ramírez), sobre la inflación para responder con objetividad y profesionalismo?”.

Las razones

Por medio de un reporte, el INEGI explicó que al alza histórica que reportó la inflación obedeció al incremento que mostraron varios grupos de elementos, como el caso del conjunto de los agropecuarios (aumentó 12.37 por ciento a tasa anual); y los energéticos (15.25 por ciento).

De manera particular, resultó que ente los productos y servicios cuyos precios mostraron las mayores alzas quincenales, destacaron la electricidad (24.16 por ciento); tomate verde (42.06); chiles frescos (19.77); transporte aéreo (7.08); y jitomate (3.92 por ciento).

En contraparte, entre los artículos y servicios cuyos costos reportaron las mayores bajas, destacaron el gas doméstico LP (-1.86 por ciento); zapatos para hombre (-2.28); bolsas, maletas y cinturones (-2.72); paquete de internet, telefonía y televisión de paga (-0.48); y neumáticos (-1.21 por ciento).

Finalmente, el INEGI reportó que en la primera quincena de noviembre el índice de precios de la canasta de consumo mínimo[1] tuvo un incremento quincenal de 0.76 por ciento y de 7.94 por ciento anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.11 y de
3.61 por ciento.