Por Mónica Delgado
Durante la semana que finalizó el 19 de noviembre, el Índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un comportamiento negativo, debido principalmente a las preocupaciones por el efecto de la persistente alta inflación (principalmente en México y Estados unidos).
A este factor se sumó la capacidad de la política monetaria para frenar esta inflación y la vigencia de la nueva ola de contagios en Europa que ha regresado al confinamiento, de acuerdo con diversos analistas.
El principal indicador bursátil terminó el viernes pasado en 50 mil 811.30 unidades, su menor nivel del dos mes (desde el pasado 20 de septiembre), lo que implicó un descenso respecto al cierre de la semana anterior de 1.21 por ciento o 621.24 unidades menos, su segundo decremento semanal consecutivo.
En lo que va del año, el S&P/BMV IPC registra una ganancia acumulada de 15.30 por ciento o 6 mil 744.42 unidades, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Asimismo, el FTSE-BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana a la baja, al ubicarse en mil 048.20 puntos, su menor nivel desde el 21 de noviembre de este año y 1.18 por ciento menor respecto al cierre de la semana anterior.
En lo que va de 2021, el FTSE-BIVA registra una ganancia acumulada de 15.57 por ciento o 141.22 puntos más.