El Banco Mundial (BM) dio a conocer que México continua como el principal receptor de remesas en América Latina al contabilizar 52 mil 700 millones de dólares, lo que representa 42 por ciento (%) de la región.

Detalló que los efectos adversos de Covid-19 y de los huracanes Grace e Ida contribuyeron al aumento de los flujos de remesas a México y América Central; así como la recuperación de los niveles de empleo y los programas de asistencia fiscal y social en los países anfitriones, en particular en Estados Unidos. 

Asimismo, el organismo internacional, refirió que el volumen de ese flujo de recursos económicos también se registró por un aumento en el número de migrantes en tránsito en México y en otros países.

Aunado a las remesas que recibieron del exterior como ayuda para los costos de estadía y de viaje; todo ello implica un importante factor que explica el marcado incremento de las transferencias de connacionales a territorio mexicano.
 
El Banco Mundial estimó que al finalizar el 2021 las remesas a los países de ingreso bajo y mediano se habrán incrementado 7.3 % para alcanzar los 589 mil millones de dólares.

Indicó que este retorno al crecimiento supera las estimaciones previas y confirma la resiliencia de los flujos que se observó en 2020, cuando las remesas disminuyeron apenas 1.7 %, pese a la profunda recesión mundial desencadenada por Covid-19.

Con base en las estimaciones que figuran en la reseña sobre migración y desarrollo publicada por el BM, para el 2022, las remesas aumentarán en América Latina 4.4 por ciento, principalmente debido a las perspectivas de un menor crecimiento de Estados Unidos. 

Sobre el costo de las remesas, mencionó que enviar 200 dólares a la región fue de 5.5 % en promedio en el primer trimestre de 2021, frente al 6 % del año anterior.
 
México siguió siendo el país receptor de remesas más barato del grupo de los veinte con un costo medio del 3.7 %, según el reporte del organismo.
No obstante, advirtió que los costos de las remesas son exorbitantes en los corredores más pequeños.