- De acuerdo con cifras del indican que este año se recibieron casi 300 millones de dólares más. En Estados Unidos viven más de dos millones de oaxaqueños, principalmente en el estado de California.
Red de corresponsales
El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante informó que las remesas que envían los paisanos el estado incrementaron al corte del tercer trimestre del año, en comparación con el año anterior.
De acuerdo con cifras del indican que este año se recibieron casi 300 millones de dólares más.
“Oaxaca hasta septiembre recibió mil 729.2 millones de dólares y si comparamos el mismo periodo del año anterior recibimos mil 406.3 millones de dólares, tenemos un incremento del 22 por ciento en las remesas y quiero decirte que Oaxaca a nivel nacional ocupa el séptimo lugar como estado receptor de remesas”, dijo Aída Ruiz, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.
La ciudad de Oaxaca y comunidades ubicadas en la zona metropolitana o la región de Valles Centrales son hasta ahora las más beneficiadas por el dinero que los paisanos mandan desde Estados Unidos a sus familias.
En Tlacolula de Matamoros, cada día se forman largas filas en estos centros de cobro, donde es posible recibir el dinero desde la Unión Americana.
Alberto Moscoso es campesino y por lo menos una vez al mes recibe dinero de sus hijos desde Estados Unidos, lo que le permite mantener a la familia o completar para los gastos de la casa.
“Es una ayuda, es un apoyo realmente para nosotros, ya que nosotros nos encontramos en una situación a veces crítica aquí porque o nos llueve, nuestras milpas, nuestras plantaciones no se logran, entonces nos mandan dinero de allá y volvemos otra vez a sembrar”, dijo Alberto Moscoso.
En Estados Unidos viven más de dos millones de oaxaqueños, principalmente en el estado de California.
De acuerdo con las autoridades de Oaxaca, 303 de los 570 municipios de la entidad, registran altos índices de expulsión de migrantes.
Con información de Jorge Morales