Redacción

El personal ocupado en la industria manufacturera del país ya alcanzó los niveles registrados previos al brote de la pandemia del COVID19.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el  indicador que mide el personal ocupado total en dicha actividad productiva registró un avance mensual de 0.4 por ciento durante septiembre pasado, con lo que alcanzó un valor de 116.6 puntos, similar al nivel reportado en junio de 2019, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Para dimensionar el impacto que representó en la contratación de personal en dicho sector tanto el efecto de la emergencia sanitaria como la estrategia económica implementada por la presente administración federal, cabe mencionar que el indicador cayó hasta a 110.4 puntos durante junio de 2020, en el marco de la suspensión de actividades por la cuarentena.

A tasa anual y con base a datos originales, resultó que el personal ocupado en la industria manufacturera avanzó 3.9 por ciento a tasa anual, en donde la plantilla de obreros creció 4.1 por ciento, en tanto la de empleados administrativos repuntó 1.8 por ciento.

En cuanto a la capacidad de la planta utilizada, durante septiembre pasado se alcanzó un aprovechamiento de la capacidad del 76 por ciento, ligeramente mayor al 75.8 por ciento alcanzado en el mismo mes de 2020.

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) tiene una cobertura de 239 clases de actividad económica.