La variante delta del coronavirus, redujo al 40 por ciento la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad, destacó este miércoles la Organización Mundial para la Salud (OMS), por lo que instó a las personas a seguir usando máscaras y a respectar las medidas de distanciamiento.
“Las vacunas salvan vidas, pero no impiden totalmente la transmisión del Covid-19″, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS y agregó que “hay datos que sugieren que antes de la llegada de la variante delta, las vacunas reducían la transmisión un 60% pero, con la aparición de esta variante, cayeron a 40%”, señaló.
“En muchos países y comunidades, tememos que exista la idea errónea de que las vacunas han puesto fin a la pandemia, y que las personas vacunadas ya no necesitan tomar más precauciones”, añadió.
En medio de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el Covid-19 podría provocar 700 mil muertes adicionales en el Viejo Continente, la Unión Europea (UE) allanó ayer el camino para que los países miembros apliquen nuevas restricciones para frenar el avance de los contagios y generalicen la administración de dosis de refuerzo de la vacuna.
“La región europea sigue bajo los efectos del Covid-19. En la última semana, las muertes registradas por el virus aumentaron hasta alcanzar casi 4 mil 200 al día, lo que supone el doble de los 2 mil 100 decesos diarios registradas a finales de septiembre”, subrayó la OMS.
De ser así, el número total de fallecimientos en Europa por la pandemia ascendería a 2.2 millones en primavera.
En el caso de Estados Unidos, trascendió que un alto funcionario del gobierno del presidente Joe Biden dijo que a partir del 22 de enero se requerirá que los visitantes que hagan sólo viajes esenciales.
Asimismo, que los no residentes que crucen las fronteras terrestres de Estados Unidos —como los conductores de camiones, trabajadores de emergencias o del gobierno — estén completamente vacunados contra el Covid-19.