Redacción

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) los días en que las sucursales bancarias deberán suspender sus operaciones en 2024, brindando así a los usuarios una guía clara sobre los días en que no podrán acceder a servicios bancarios presenciales. Ante ello, te decimos si los bancos abren sus puertas el próximo 18 de marzo.

De acuerdo con el calendario oficial, los bancos permanecerán cerrados el tercer lunes de marzo en conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas. Esta fecha, se encuentra establecida por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y al encontrarse inscrita ahí es considerada como día de descanso obligatorio para todos los trabajadores en México, incluyendo aquellos que laboran en instituciones financieras.

Durante el día de descanso, los bancos recordaron que ellos suspenderán sus operaciones por 24 horas, motivo por el cual se recomienda a los clientes tomar precauciones y realizar cualquier gestión necesaria con anticipación pues solo habrá muy pocos servicios disponibles.

¿Qué herramientas bancarias podré utilizar?
A pesar del cierre de las sucursales bancarias, los usuarios tendrán a su disposición más de 66,000 cajeros automáticos distribuidos por todo el país, como señala la Asociación de Bancos de México (ABM). Estos cajeros automáticos ofrecen una amplia gama de servicios bancarios con el objetivo de que sus derechohabientes no frenen sus actividades como consecuencia del día feriado, entre ellas destacan:

Transferencias.
Apertura de cuentas.
Impresión de estados de cuenta.
Activación de tarjeta de débito o crédito.
Retiro de efectivo sin tarjeta.
Consulta de saldo.
Consulta de movimientos.
Cambio del número de identificación personal (NIP).
Pago de servicios.
Depósitos en efectivo.

Otras fechas sin servicio

Además del cierre del 18 de marzo, la CNBV ha establecido otros días en los cuales los bancos cerrarán sus puertas en 2024, según lo indicado en su calendario oficial:

1 de enero: Año Nuevo.
Primer lunes de febrero: conmemoración del 5 de febrero, fecha de promulgación de la Constitución Mexicana de 1917.
Tercer lunes de marzo: conmemoración del 21 de marzo, aniversario del natalicio de Benito Juárez.
1 de mayo: Día del Trabajador.
16 de septiembre en conmemoración de la Independencia de México.
20 de noviembre por la Revolución Mexicana.
Estas fechas marcan días importantes en el calendario nacional y son consideradas como días de descanso obligatorio, por lo que las sucursales bancarias permanecerán cerradas para brindar a los trabajadores la oportunidad de disfrutar de un merecido descanso.