Redacción

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ya se han vuelto una pieza clave para millones de trabajadores, quienes resguardan sus recursos en una cuenta, pues al llegar a la etapa de jubilación serán regresados en una sola exhibición o en forma de pensión.

Algo que las caracteriza son los rendimientos que ofrece y como su nombre lo dice, se trata de instituciones que se encargan exclusivamente de administrar e invertir los recursos que depositan en su cuenta individual.

Es decir, a cada una de las personas que laboran en el país, se le asigna una Afore, donde se acumula un ahorro durante toda la vida laboral. Dichas aportaciones se calculan con base en el salario base de cotización, hasta un tope máximo de 23 salarios mínimos.

¿Qué hace seguras a las Afores?
Primero será importante recordar que el gobierno de México no tiene injerencia en las administradoras ni capacidad de apropiación de estos.

Además, están reguladas y protegidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Su dinero está seguro y está invertido en instrumentos calificados por instituciones globales.

Las Afores no son bancos ni aseguradoras. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos que depositas en su cuenta individual.

Como ya se dio a conocer, sus recursos serán regresados al llegar a la tercera edad, solo tendrá que cumplir con los requisitos e iniciar el trámite.

Uno de los beneficios es que los trabajadores podrán llevar a cabo aportaciones voluntarias, para que puedan incrementar el dinero de su administradora. Es decir, podrá asignar un porcentaje mensual para subir el monto.

Las aportaciones podrán aplicarse en algunas tiendas de conveniencia, bancos, de forma directa en nómina, por medio de la app de Aforemóvil, entre otros.

En ese sentido, será importante resaltar que las personas deberán saber cuál es su Afore, y contar con un expediente de identificación para que pueda realizar trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro y pueda recibir todos los beneficios que le correspondan.

Por ejemplo, al tener su expediente de identificación podrá solicitar el envío de su estado de cuenta a domicilio y correo electrónico, revisar el monto que resguarda la administradora, los rendimientos que obtiene, entre otros.

A la fecha, en México hay 10 Afores, donde los beneficiarios podrán elegir la que más le convenga o la que más rendimiento le ofrezca.

Todos los trabajadores deben ser asignados a una Afore, en caso de no saber en qué administradora se encuentra, entonces podrá investigar a través de la plataforma especial de internet, vía telefónica o en la app Aforemóvil.