Redacción

Cada vez estamos más cerca de celebrar a papá y normalmente empezamos a preguntarnos qué regalarle para demostrarle todo nuestro amor y cariño. Sin embargo, debemos ser prudentes ya que no es necesario gastar grandes sumas de dinero o endeudarse. A continuación, te compartiremos algunas recomendaciones que te ayudarán a mantener tus finanzas bajo control en este día tan especial:

  • Regala un momento especial, desde su comida preferida, una carnita asada con toda la familia hasta una tarde de películas o karaoke. Regalar este tipo de momentos generará recuerdos invaluables y estrechará la relación con papá y toda la familia.
  • Compra tu regalo con anticipación y evita las compras de último momento, esta opción te permitirá comparar diversas opciones y encontrar mejores precios. Recuerda que no necesariamente lo más caro representa la mejor calidad.
  • Comparte y divide gastos, si tienes hermanos o familiares cercanos considera compartir el desembolso del regalo y/o la celebración. Esto te ayudará a aminorar el desembolso de dinero durante este festejo y representará un impacto menor a tu bolsillo.
  • Evita el tarjetazo, probablemente estés considerando utilizar tu tarjeta de crédito para lucirte con papá, no obstante, te recomendamos tener presente que estarás adquiriendo una deuda y que tendrás que liquidar en el plazo estipulado. Si eres totalero (dependiendo de la fecha de corte de tu tarjeta) tendrás hasta un máximo de 50 días para pagar. ¿Vas a adquirir el regalo a meses sin intereses? Ten en cuenta que será un pago recurrente durante los meses seleccionados. Tal vez llegue el Día del Padre del 2025 y sigas pagando el regalo del año anterior. Si solo haces el pago parcial de tu deuda en cada ciclo, recuerda que lo recomendable es pagar más del mínimo y, de ser posible, el doble o más.
  • Aprovecha las promociones o meses sin intereses principalmente en bienes consumo duradero, evita parcializar los pagos de una comida o un evento deportivo, ya que éstas sólo se disfrutarán por tiempo muy limitado y definitivamente la deuda permanecerá por mucho más tiempo.
  • Evita estar expuesto a diversos estímulos comerciales que te inciten a gastar de más, prioriza el uso y utilidad que tú papá le va a dar a su regalo. Asegúrate que no terminará en el fondo del ropero.
  • Considera un regalo financiero, desde una cuenta de ahorros, inversión, hasta alguna aportación en su cuenta de retiro o un seguro para proteger el patrimonio. Papá te agradecerá que pienses en su bienestar personal y financiero

Probablemente el mejor regalo que le puedes dar a papá es tiempo de calidad y hacerle saber que siempre estarás ahí para apoyarlo. Aprovecha este día especial para afianzar esta relación y consentirlo como se merece.

¡Feliz Día del Padre!

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex