Bajo el argumento de la seguridad nacional, el Departamento de Comercio de Estados Unidos propuso prohibir el uso de software y hardware procedentes de China, en vehículos conectados en las carreteras de EU, lo que implicará la salida de casi todos los vehículos chinos del mercado estadounidense, según información proporcionada por la agencia Reuters.
La normativa prevista también obligaría a los principales fabricantes de autos estadounidenses y de otros países a retirar en los próximos años el software y el hardware chinos de los vehículos en la Unión Americana.
Con el argumento de la seguridad nacional, según la agencia informativa, el gobierno de Joe Biden expresó su profunda preocupación por la recopilación de datos por parte de empresas chinas sobre conductores e infraestructuras estadounidenses a través de vehículos conectados, así como por la posible manipulación extranjera de autos conectados a Internet y sistema de navegación .
Las prohibiciones impedirían que los fabricantes de automóviles chinos probaran autos de manejo autónomos en las carreteras estadounidenses y se extenderían al software y hardware de vehículos producidos por otros adversarios extranjeros de Estados Unidos, incluida Rusia.
“Cuando adversarios extranjeros construyen software para fabricar un vehículo, eso significa que puede ser utilizado para la vigilancia, puede ser controlado a distancia, lo que amenaza la privacidad y la seguridad de los estadounidenses en la carretera”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
“En una situación extrema un adversario extranjero podría apagar o tomar el control de todos sus vehículos que operan en Estados Unidos al mismo tiempo causando choques, bloqueando carreteras”.
La medida supone una escalada significativa en las restricciones impuestas por Estados Unidos a los vehículos, programas informáticos y componentes chinos.