El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya fue aprobada en los congresos locales la minuta para que la Guardia Nacional se adscriba a la Secretaría de la Defensa  Nacional, así como la ley de derechos a pueblos indígenas.

Durante su penúltima  conferencia matutina celebrada este viernes en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que mañana sábado se publicarán ambas reformas y dijo que en total son tres (la judicial, la de la Guardia Nacional y la que reconoce la personalidad jurídica de los pueblos indígenas) cuya promulgación le correspondió a él.

El mandatario se refirió al proceso legislativo en relación con la reforma a la Guardia Nacional y señaló que en la Cámara de Diputados se votó conforme lo establece el Artículo 135 de la Constitución, con mayoría calificada y pasa al Senado, en donde también se votó con mayoría calificada.

Aseguró que “no había en el país corporación para garantizar la seguridad pública; cuando llegamos, de acuerdo a la Constitución, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina no podían hacerse cargo de tareas de seguridad pública”.

Dijo que fue por ello que se tuvo que hacer una reforma a la Constitución para contar con el apoyo de estas dos importantes secretarías y atender los principales problemas del país, el más sentido, el de la inseguridad pública”.

Añadió que antes “no había mas que policías municipales y estatales, y en el gobierno de Zedillo crearon la Policía Federal que con el paso del tiempo se echó a perder por completo, al grado de que desde Zedillo hasta el gobierno del presidente Peña ni si quiera construyeron instalaciones cuarteles”.