La presidenta de México. Claudia Sheinbaum, aseguró que el análisis que pretende hacer la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la reforma al Poder Judicial es inválido.
Dijo en su conferencia matutina que los ministros y jueces serán electos por voto popular porque así ya lo establece la Constitución.
Luego de que ayer 3 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera, con ocho votos a favor y tres en contra, revisar la reforma al Poder Judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que esta acción no tiene sustento.

Recordó que la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expone en el artículo 39 cómo es que se tiene que reformar la misma Carta Magna, misma que leyó.

Lo que dice dicho artículo es que  “La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
En el  Artículo 135 se lee que “La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México. El Congreso de la Unión o Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas”.

La presidenta aseguró que los ministros saben que lo que están haciendo es incorrecto.