El herbicida está prohibido en más de 40 países de todo el mundo, por lo que piden el gobierno de Claudia Sheinbaum que haya coordinación entre Cofepris y  Semarnat para evitar las importaciones a nuestro país, e incluirlo en la lista de plaguicidas altamente peligrosos para eliminar su uso

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coinciden en que es necesario eliminar el uso del plaguicida clorpirifos por ser altamente peligroso.

Detallaron que el clorpirifós es un plaguicida organofosforado altamente tóxico y que existen pruebas sólidas de que la exposición prenatal al pesticida causa efectos adversos en el desarrollo del cerebro.

“Como es persistente en el medio ambiente y puede transportarse a gran distancia, sus efectos pueden producirse a miles de kilómetros de donde se utiliza el clorpirifós, contaminando a la población, la fauna y el medio ambiente del Ártico y otras regiones remotas”, expusieron.

Aunque la decisión formal para eliminar su uso se tomará en fines de abril de 2025 en la próxima Conferencia de las Partes de este acuerdo internacional.

Exportadores necesitan recibir consentimiento de importadores

El clorpirifos está prohibido en más de 40 países de todo el mundo, según un documento informativo presentado en la evaluación de la gestión de riesgos por expertos del Comité de Examen de Contaminantes Orgánicos Persistentes (CECOP) del Convenio de Estocolmo.

En la evaluación de la gestión de riesgos del clorpirifos se describieron muchas alternativas químicas y no químicas en los usos agrícolas, incluidos los enfoques agroecológicos en el manejo de plagas, durante las reuniones en Roma, del Comité de Examen de Productos Químicos (CEPQ) del Convenio de Róterdam que se llevaron a cabo del 16 al 20 de septiembre de 2024, seguido por el Comité de Examen de Contaminantes Orgánicos Persistentes (CECOP) del Convenio de Estocolmo del 23 al 27 de septiembre de 2024. En estas reuniones estuvieron presentes expertos de la Red Internacional de Plaguicidas (PAN internacional).

E incluso señalaron que el gobierno de México debe apoyar las recomendaciones del comité de expertos del Convenio de Estocolmo para la eliminación del uso del clorpirifos en el plano mundial, e incluirlo como uno de los plaguicidas altamente peligrosos para cancelar su registro en nuestro país, apoyando las alternativas agroecológicas que permitan la sustitución.

En cuanto al Convenio de Róterdam los expertos del CEPQ acordaron que el clorpirifós-metilo, el paraquat y el dicloruro de paraquat cumplen los criterios para ser incluidos en el anexo III del Convenio de Rotterdam, el cual establece un mecanismo obligatorio por el que los gobiernos de los países exportadores necesitan recibir un consentimiento de los países importadores previos a la exportación.

Piden incluir impedir su uso

Esta notificación previa permite que los países importadores estén mejor informados para que tomen decisiones, ya se para que acepte, o rechace la entrada de plaguicidas altamente peligrosos como acetocloro, carbosulfán, clorpirifós, fentión, paraquat y dicloruro de paraquat, siempre que estas decisiones se aprueben en la conferencia de las partes.  

E incluso dijeron que el gobierno de Claudia Sheinbaum debe asegurar una efectiva coordinación entre las autoridades de Cofepris y Semarnat sobre este mecanismo de notificación de exportaciones del Convenio de Róterdam e incluirlos en la lista prioritaria de plaguicidas altamente peligrosos para eliminar su uso.

El ex presidente Andrés Manuel López Obrador público un decretoque impide la importación de algunos plaguicidas altamente peligrosos incluidos en el Convenio de Roterdam; le toca al actual gobierno consolidar esta decisión e incluir a los nuevos plaguicidas nominados al Convenio de Róterdam dando instrucciones para la cancelación de su registro para prevenir riesgos frente a los graves efectos que tienen para la salud y el ambiente.

Herbicida paraquat aumenta riesgo de contraer cáncer

Cito de ejemplo que, el herbicida paraquat, prohibido en 48 países, es un herbicida altamente peligroso daña el sistema nervioso central e incrementa el riesgo de enfermar de parkinson, daña los riñones, aumenta el riesgo de contraer diversos tipos de cáncer. Se han compilado las evidencias cientificas de los daños del paraquat por el Conahcyt en el gobierno anterior.

Susan Haffmans, presidenta de PAN Internacional, declaró: «Acogemos con gran satisfacción la decisión de los expertos de recomendar la inclusión del clorpirifós en el anexo A del Convenio de Estocolmo. Es un paso adelante que necesitamos urgentemente para proteger nuestro planeta y a las generaciones futuras de este plaguicida altamente peligroso. Aunque la decisión formal no se tomará hasta el año que viene en la conferencia de las partes, hacemos un llamamiento a los países para que empiecen hoy mismo a apoyar alternativas agroecológicas, por el bien de la salud de sus agricultores, de un desarrollo sano de la niñez de hoy y de las generaciones futuras».

Las decisiones de los comités de expertos CECOP y el CRC serán sujetas a la aprobación de las Conferencias de las Partes de cada convenio que se celebrará en Ginebra (Suiza) del 28 de abril al 9 de mayo de 2025, a cargo del secretariado técnico conjunto de los convenios de Estocolmo, Róterdam y Basilea.