Redacción

La industria metalúrgica en Latinoamérica, liderada por México y Brasil, se prepara para un crecimiento de hasta un 4 % en 2025, a pesar de la creciente competencia internacional, especialmente de China, según la Sociedad Mexicana de Fundidores A.C. (SMFAC).

Además, se esperan inversiones cercanas a los mil millones de dólares en México para 2025, lo que fortalecerá la posición del país entre los 10 principales productores mundiales de metales fundidos.

El presidente de la SMFAC, Bruno Jaramillo, destacó que entre 2023 y 2024 ya se han invertido mil 800 millones de dólares en el sector, incluyendo inversiones chinas orientadas a la exportación de productos terminados a Estados Unidos.

Este panorama competitivo se ha visto influenciado por las políticas comerciales de Estados Unidos, cuya imposición de aranceles al acero y aluminio provenientes de China, Rusia e Irán ha beneficiado a México, lo que ha aumentado la demanda de sus productos.

Sin embargo, esto también ha llevado a empresas chinas a establecerse en México para evitar los impuestos, lo que genera una nueva dinámica en el mercado.

Por su parte, la industria de fundición en México cerró 2023 con una facturación aproximada de siete mil millones de dólares y una producción cercana a las 3.24 millones de toneladas métricas.

El sector proyecta un crecimiento de hasta 3 % para este año, con expectativas de superar esta cifra en dos puntos porcentuales para 2025.

A pesar del crecimiento, el sector enfrenta desafíos importantes, pues las mil fundidoras en México reportan un déficit del 62 % en personal especializado, incluyendo ingenieros y técnicos en mecatrónica, lo que podría limitar el potencial de expansión de la industria, que actualmente genera 100 mil empleos directos y 300 mil indirectos.

Asimismo, el crecimiento del sector metalúrgico está estrechamente vinculado con la industria automotriz.

El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González Díaz, señaló que México es el cuarto productor mundial de autopartes, al general 240 mil dólares por minuto.

“La industria de autopartes nacional genera más de 900 mil empleos, lo que demuestra nuestra fortaleza y el impacto positivo que tenemos en la economía de nuestro país”, aseguró González Díaz.

La Secretaría de Economía de México reportó un año récord en inversiones para 2023, de poco más de siete mil millones de dólares.

El director general de Sistemas de Información Estadística de Comercio Internacional, Arturo Juárez Juárez, indicó que en el segundo trimestre de 2024 la tendencia positiva continúa con un crecimiento del 13.8 % interanual.

A medida que la industria metalúrgica latinoamericana se expande, afronta el doble desafío de competir globalmente mientras aborda la escasez de mano de obra especializada.

En este contexto, sector metalúrgico se prepara para FUNDIEXPO GIFA MEXICO 2024, el evento más influyente de la industria de fundición de metales en América Latina, que se celebrará del 16 al 18 de octubre en el Centro Citibanamex, en Ciudad de México.

Este evento, que cuenta con más de 350 empresas participantes en 20 mil metros cuadrados de exposición, promete ser una plataforma crucial para el desarrollo y la innovación en la industria metalúrgica regional.

El éxito futuro del sector dependerá de su capacidad para atraer inversiones, innovar en tecnología y desarrollar el talento necesario para sostener su crecimiento en un mercado internacional cada vez más competitivo.