Redacción

En algunas partes del mundo, incluyendo México, empresas e industrias están adaptando prácticas sustentables relacionadas con el uso de empaques y envases, que permitan un menor impacto ambiental.

En ese sentido Ariel Katz, head regional de Ambienteen la empresa de comercio electrónico Mercado Libre, compartió que para la compañía usar empaques con menor impacto ambiental es una responsabilidad que atraviesa todas las industrias, por lo que hay que trabajar por ese objetivo.

“Para nosotros en Mercado Libre trabajar en sustentabilidad tiene que ver con trabajar en nuestra estrategia empresarial, es por esto por lo quetrabajamos con diferentes programas y hacemos de alguna manera que el futuro lo podamos ir construyendo desde el actuar en el hoy”, añadió Katz durante la segunda mesa del Foro Líderes en Empaques y Envases Sustentables 2024, que organizó el medio especializado Ideas de Negocios TV.

El directivo destacó la importancia de generar incentivos económicos para que exista una demanda consistente y creciente de materiales reciclados, incluyendo resinas y plásticos, para que se puedan suministrar de ese material en parte de sus empaques.

En el caso de Mercado Libre en México, las cajas están compuestas de material reciclado, mientras que las bolsas tienen un 50% de contenido de plásticoreciclado.

En tanto, Jordi Cueto, gerente global de Sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA, agregó que al ser el embotellador del sistema Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas, la compañía toma como clave trabajar por un mundo sin residuos, ya que es parte importante de su negocio.

“Hacemos bebidas que van en empaques y tenemos que asegurar que contribuimos hacia un mejor planeta”, agregó Cueto.

Entre las estrategias de la embotelladora en dicha materia están asegurar que recolectan todo el PET –un plástico para envases de bebidas y otros productos– que se pone en el mercado, donde tienen una meta del 100% para el 2030, así como usar más resina reciclada en los empaques y avanzar en el uso de botellas retornables.

Para ello, la empresa se apalanca de innovaciones e infraestructura de reciclaje, incluyendo su nueva planta Planeta que abrirá en los próximos meses, que tendrá la capacidad de procesar hasta 50 mil toneladas de botellas de PET post-consumo anualmente, lo que permitirá la producción de hasta 35 mil toneladas de material reciclado de grado alimenticio listo para ser reutilizado, de acuerdo con lo anteriormente comunicado por Coca-Cola FEMSA.

“Buscamos que, dentro de todas las opciones del portafolio, nuestros consumidores y clientes puedan ayudar a contribuir a esto, desde el diseño de los empaques, la selección de la bebida que quieran tomar en cada ocasión de consumo y el reciclaje al final, sin olvidar que dentro de nuestras operaciones trabajamos para que todas nuestras plantas y centro de distribución se vuelvan cero residuos”, dijo Cueto.

De acuerdo con el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la contaminación derivada por plásticos disminuiría 80% hacia 2040 si los países y las compañías ponen en marcha modificaciones en sus políticas y mercados.

Adrián Velasco, director de Empaques Flexibles en ECOCE, agregó durante la mesa del foro que el reciclaje tiene un papel importante para la gestión circular de los empaques.

“Una de las cosas más relevantes por las que ha sido reconocido Ecoce es su incursión en temas educativos. Hay una enorme oportunidad de poder generar entendimiento hacia el consumidor final sobre lo que requiere la gestión de los envases y de los empaques de una manera sustentable”, dijo el directivo de Ecoce, que es una asociación civil sin fines de lucro que promueve la educación ambiental y el reciclaje de envases y empaques. “También estamos trabajando activamente en el diseño”.

La compañía está dando paso a Ecoce 2.0, para adaptarse a retos como la gestión sustentable de los empaques flexibles o las envolturas de los alimentos.

Por su parte, Alfredo Román, head de Sostenibilidad para Tetra Pak México, compartió durante el foro que la empresa busca diseñar sus equipos de procesamiento y envasado de alimentos para que estos se mantengan, alquilen, reutilicen, reparen y actualicen para prolongar su vida útil.

“Impulsar soluciones circulares a través del diseño de envases reciclables para alimentos y bebidas es parte de nuestra ambición y es utilizar materiales reciclados y renovables, y ampliando la recolección y el reciclaje para mantener los materiales en uso y fuera de los residuos y de cualquier material que en un momento dado no pueda ser aprovechado”, dijo Román.

Actualmente, a nivel global, la compañía registra más de 10 mil 400 millones de envases que se han vendido con materiales de origen renovable, lo que significa un crecimiento de 18% a nivel mundial. De igual manera, han colocado dos mil 600 millones de tapas fabricadas con biopolímeros, 6% más en comparación con 2022.